INFORME
CANCIONES DE DESAPARECIDOS
El 30 de abril de 1977 tuvo lugar la primera ronda de las Madres y Abuelas en la Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada en protesta contra la dictadura del último gobierno militar (1976-1983).
A continuación repasamos algunas de las canciones más populares que fueron dedicadas a una lucha que sigue dando sus frutos después de tres décadas.
Attaque 77 – Canción Inútil
Desde sus comienzos a finales de los 80s que la banda liderada por los hermanos Pertusi siempre hizo hincapié en los problemas sociales de nuestro país. Con una gran relación junto a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a quienes en más de una ocasión invitaron a subir al escenario, decidieron dedicarles Canción Inútil, grabada en el disco RadioInsomnio (2000).
La letra narra lo que sucedía una típica noche de finales de los 70s en cualquier comisaria porteña e invita a hacer un mea culpa colectivo: ¨reconocer que fuimos cómplices también de ese indulto, muestra pasiva indecisión¨.
Serú Girán – Canción De Alicia En El País
Escrita en 1980, Charly debió apelar a sus mejores metáforas para apuntar con ¨El Brujo¨ José López Rega sin ser censurado y poder relatar lo que sucedía en nuestro país durante los años de dictadura, utilizando pasajes del cuento de Alícia En El País De Las Maravillas.
¨No cuentes lo que hay detrás de aquel espejo, no tendrás poder ni abogados, ni testigos. Enciende los candiles que los brujos piensan en volver a nublarnos el camino¨, describe García en la que fue una de sus mejores composiciones.
Charly García – Los Dinosaurios
A pesar de haber estado siempre en la mira de los militares, esta vez no fue necesario utilizar metáforas para Charly en 1983 cuando compuso Los Dinosaurios, detallando los sentimientos de inseguridad e intranquilidad por no saber que podía llegar a pasar con los amigos o la persona que uno ama, cuando un gobierno de facto maneja un país.
¨Milagrosamente no me llevaron preso, ni me torturaron. Me pasó lo que le pasó a cualquier tipo que tenía el pelo largo: que me llevaran frecuentemente a comisarías, por ejemplo para pedirme explicaciones sobre las letras de las canciones¨, reflexionó García, recordando las tantas noches que fue detenido.
Los Twist – Pensé Que Se Trataba De Cieguitos
Con el humor y la picardía que siempre lo caracterizó, Pipo Cipolatti supo relatar en 1983 el reflejo de lo que pasaba en las calles después de la madrugada. Cuenta la historia ficticia, que bien pudo ser real, de un joven que un sábado por la noche decide ir al cine pero en su camino se cruza con seis oficiales y termina pasando la noche en la comisaría. Por suerte esta vez el final es feliz y tras un par de dias detenidos, puede regresar a su casa.
Caballeros De La Quema – Madres
Iván Noble relata esos días en que las Madres De Plaza De Mayo caminaban en círculos frente a la Casa Rosada.
¨Van pañuelos curtidos de llantos inmensos, de soles de inviernos, diciendo los gritos que nadie gritó. Van en ronda acunada tobillos cansados y ovarios de hierro pariendo el coraje que nadie parió¨.
León Gieco – La Memoria
¨Todo está guardado en la memoria, sueño de la vida y de la historia¨, asegura Gieco, buscando consuelo y fuerzas para no abandonar una de las batallas más dificiles que puede tener el ser humano.
A pesar de no transitar por la misma vereda, cuando Metallica se presentó en River, en 2010, León subió como telonero para interpretar La Memoria ante un público que supo comprender los motivos y respetar el dolor de una generación de madres y abuelas que aún continúan con su lucha.
Luis Alberto Spinetta – Resumen Porteño
La última dictadura militar argentina transitaba sus últimos meses al frente del poder cuando El Flaco lanzó el disco Bajo Belgrano, que contenía Resumen Porteño. La canción cuenta la historia de tres jovenes que no pasan por sus mejores días: A Ricky le tocó el servicio militar y por eso decide exiliarse a Brasil. Agueda es una chica que pasa su adolescencia entre psicoanalistas que no pueden ayudarla y siempre termina detenida cuando va a recitales. Cacho, por su parte, es feliz pescando en el Río de la Plata, pero termina descubriendo los cadáveres de los desaparecidos.
Los Fabulosos Cadillacs (Rubén Blades) – Desapariciones
El reconocido artista panameño compuso una de las mejores canciones sobre los desaparecidos, como protesta a las dictaduras en América Latina, que fueron dejando su huella negra durante todo el Siglo XX.
En Argentina hicieron una versión impecable Los Fabulosos Cadillacs en su disco El León, de 1992
Teresa Parodi – María Pilar
Cuenta la historia de una mujer desconsolada que vio como se llevaron a su marido y nunca más lo volvió a ver. Sólo le queda el recuerdo de los viejos tiempos y el consuelo de sentirse orgullosa por haber tenido a su lado a un hombre que siempre fue fiel a sus convicciones.
U2 – Mothers Of The Disappeared
Los irlandeses compusieron tras su paso por Nicaragua y El Salvador, y descubrieron los desastres ocasionados por las guerras civiles de ambos países durante los 80s. Bono incluso siempre criticó duramente al ex presidente estadounidense Ronald Reagan por apoyar gobiernos dictatoriales sudamericanos.
Cuando U2 visitó River en febrero de 1998 dentro del marco del Pormart Tour, invitó al escenario a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Cuatro años más tarde la banda volvió a nuestro país para la gira de Vertigo y repitieron la invitación. En esta ocasión Bono fue distinguido como ¨visitante ilustre¨ de Buenos Aires.
Sting – They Dance Alone
Para su segundo disco solista, Nothing Like The Sun (1987), el ex cantante de The Police se inpiró en las mujeres chilenas que bailaban, a modo de protesta, junto a las fotos de sus seres queridos desaparecidos por la dictadura de Augusto Pinochet, cuyo régimen duro de 1973 a 1990.
El 11 de diciembre de 1987 se realizó en Buenos Aires un concierto de tinte internacional para tomar conciencia sobre los derechos humanos y Sting subio al escenario junto a Peter Gabriel y las Madres de Plaza de Mayo.
“Lo que yo me pregunté es que cómo era posible que nosotros no hubiésemos tenido el coraje de hacer algo con las Madres y por las Madres. Aquel tipo impecable, vestido como un dandy, que no tenía nada que ganar acá nos dio una lección de actitud“, se reprochó León Gieco en aquel entonces.
El tema, que tiene algunos fragmentos cantados en español por Rubén Blades, cuenta con las guitarras de Mark Knopfler y Eric Clapton.
===>#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar