BOCÓN FRASCINO

NOS DEJÓ EL GRAN BOCÓN FRASCINO

Osvaldo “Bocón” Frascino nació en. Buenos Aires, el 5 de noviembre de 1950 , guitarrista y cantautor. Integró Pescado Rabioso, una de las bandas más importantes del rock argentino. Es coautor junto a Luis Alberto Spinetta de dos canciones consideradas entre las 100 mejores del rock argentino por la revista Rolling Stone: “Me gusta ese tajo” (#57) y “El monstruo de la laguna” (#61).​ Es la figura líder de la banda Engranaje, proveniente de los momentos fundantes del Rock nacional

En 2012 fue ubicado en la posición nº 57 entre los 100 mejores guitarristas del rock argentino en la encuesta realizada por la revista Rolling Stone.

En el año 1967 concurría el boliche La Cueva 2, que era manejado por Billy Bond. Frecuentaban ese famoso antro todos los músicos que luego serían estrellas del rock nacional: Spinetta, Moris, Pappo, los integrantes de Almendra y Manal; Tanguito, Ciro Fogliatta (del conjunto Los Gatos), el baterista rosarino Oscar Moro, Black Amaya, Javier Martínez, Pajarito Zaguri. Allí se formaban “zapadas”, allí comenzaron y además se organizaban otras para distintos lugares: casas de músicos, lugares de encuentro, etc…
Bocón estuvo desde los comienzos y participó de muchas de esas “zapadas” con muchos de esos músicos, si bien no llegó a integrar un grupo formado.La primera formación grupal que integró fue con Pajarito Zaguri, Moris y Willy Gardi. Luego en 1968 se formó el grupo Engranaje:

Pappo, en guitarra eléctrica

Tito La Rosa (La Máquina), en guitarra rítmica y voz.

Horacio “Droopy” Gianello (del grupo Arco Iris), en batería.

En 1971, junto a Luis Alberto Spinetta y Black Amaya forma el mítico grupo Pescado Rabioso y participa del primer álbum de la banda, Desatormentándonos (1972). Quedan cuatro temas registrados en coautoría, dos de ellos incluidos entre los mejores 100 temas de la historia del rock argentino:

“Algo flota en la laguna” (El monstruo de la laguna) (Spinetta-Frascino), posicionado nº 61 entre los 100 mejores temas de la historia del rock argentino, en la encuesta organizada por el sitio rock.com.ar.

“Dulce 3 nocturno” (Spinetta-Frascino-Amaya), donde Bocón interpreta dos guitarras,

“Mi espíritu se fue” (Spinetta-Frascino) este perteneciente al segundo álbum de Pescado Rabioso; y

“Me gusta ese tajo” (Spinetta-Frascino-Amaya), un clásico, donde Bocón interpreta bajo, guitarra base y ejecuta un solo de guitarra. Ha sido incluida en la posición nº 57 entre las 100 mejores del rock argentino por la revista Rolling Stone y la cadena MTV y censurada por el gobierno militar.

En 1972 Frascino se separa del grupo. Su lugar lo ocuparía David Lebón.
Participaría luego del álbum de la primera solista femenina Carola Cutaia: Damas negras.
En 1973 pasa a integrar el grupo Sacramento:

Ciro Fogliatta (de Los Gatos) en teclados

Alfredo Toth (de Los Gatos y en los años ochenta GIT) en guitarra

Corre López (de Los Walkers) en batería

Ricardo Jelicié (de La Bolsa) en bajo y voz.

Con ellos grabaría un segundo álbum de Sacramento para el sello RCA, con todos temas autoría de Bocón. Pero el disco en definitiva no se editaría.
A partir de ahí el under que no trasciende, un recorrido que lleva ya cerca de cuarenta años con la música. Osvaldo Frascino permanece de pie y aferrado a sus principios, manteniendo la postura de no entregarse pese a los contratiempos que día a día viven aquellos que se han enrolado en este camino. No transar con los poderosos, no cambiar su estilo de pensar, no bajar los brazos y resistir luchando…
En 1995 reflotó el grupo Engranaje, cambiando completamente de músicos:

Osvaldo Bocón Frascino (guitarra y composición),

Jorge Somoza (bajo y voz),

Marcelo Roascio (guitarras),

Sergio D’Ambrosio (teclados),

Daniel Molinari (batería).

En 1998 editó un CD por el sello Muro Records bautizado Tu hostilidad.
Luego volvió a cambiar toda la formación de Engranaje:

Osvaldo Bocón Frascino (guitarra y composición),

Alejandro Amaro (bajo y voz)

Charlie Méndez (batería).

A partir de 2006 Engranaje estuvo constituido por Bocón, Eduardo Frezza (ex El Reloj) en voz, DAG en bajo y Daniel Molinari en batería.
En 2009, con la partida de DAG y Eduardo Frezza, Engranaje se consolida como trío, con:

Bocón Frascino: guitarra y voz

Daniel Molinari: batería

Adrián Domanski: bajo y coros

#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

MÁS NOTICIAS

CLASE DE HISTORIA LOS 4 PLANETAS Excelente grupo instrumental formado en Mendoza como Los Planetas, con la tradicional...
MATERIAL DE LECTURA ROTMAN (CIEN FUEGOS, MIMI MAURA, EL SIEMPRETERNO Y OTRAS YERBAS) Sergio Rotman habla del regreso...
DE Q SE TRATA? HOY: LUNA DE MIEL EN LA MANO (VIRUS) Cuenta la historia que la canción...
HISTORIA Afiche original y hecho a mano. Soda Stereo en Ponziano (frente a River) presentando su primer disco....
Programa Nº 180
FECHA 04/04/2021