Babasónicos estrenaron “Tajada”: “Una instrumentación acotada, a la vez con mucha presión y violencia”
En una charla con La Viola, Diego “Uma” Rodríguez describió los detalles de la nueva canción.
Por Carlos Iogna Prat (TN La Viola)
“Llevate una tajada de mí. Sin motivos aparentes. Fundime como jabalina. Bajo la luz cristal. Cuando quieras hablar de más. Un poco más y no te quede aire. Tu boca sabe todo, pero sabe a locura”, canta Adrían Dárgelos en “Tajada”, la nueva canción de Babasónicos.
Una pieza musical que inicia una nueva etapa para la banda, luego del exitoso disco Trinchera. Un sonido innovador, impactante, con palabras que encajan a la perfección con cada arreglo que presenta la canción. “Tajada tiene una instrumentación acotada, a la vez con mucha presión y violencia. No es una canción pasiva, no por el tempo, sino por los golpes que se suceden uno tras otro hasta que el swing de la canción se arma con sus bombos, el bajo y la guitarra”, le contó Diego “Uma” Rodríguez a La Viola minutos antes de su estreno.
Sobre el texto del nuevo tema, el músico propone una libre interpretación. “Cada uno tiene la suya. Hay que sentir y percibir de lo que estamos hablando”
“Tajada”, una obra artística para explorar
A lo largo de su historia, Babasónicos le prestó mucha atención al concepto visual y a cada una de sus puestas en escena de los shows. En esta oportunidad, el grupo apostó a lo grande, con un clip fuerte, en blanco y negro, de fuerte impacto, más un guiño a los casos policiales, en especial en los créditos.
“Desde hace muchos años, desde ‘Lanza’ en adelante, toda la puesta visual de Babasónicos estuvo a cargo de Juan Cabral. En este caso, es un clip que para mí era demasiado difícil de lograr por la violencia que tiene el tema en lo musical y esa forma de intensidad me parecía muy difícil de transportarla al video y lo logró. Está esa tensión que tiene la canción y la presión con la cual está interpretada”, definió Diego “Uma” Rodriguez.
“Tenemos la certeza de que nuestro arte tiene que ser perdurable, tiene que pertenecer a una época. Cada época tiene una moda visual e inclusive estética y sonora. Como nosotros no colaboramos con esa situación, sino que inventamos o desarrollamos la forma en que Babasónicos quiere hablar de esa época para tener perdurabilidad en la obra”, destacó el guitarrista.
“De esta manera lograr en el público una huella que cuando uno vuelve en el tiempo puede recordar el audio, el lugar en el que estaba. También tiene ese bumerán visual. Le prestamos mucha atención a los videos. Nos interesan que las ideas sean frescas y no pertenezcan a la moda actual: También buscamos que no tenga el cliché de edición que se tiene habitualmente”.
Una tarde en un museo
La presentación del nuevo clip se realizó el martes, en un evento en el destacado Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Los invitados y periodistas pudieron recorrer la sala donde tuvo lugar la proyección de “Tajada”.
El arte del nuevo simple estuvo a cargo de Matías Duville. “La idea de presentar un nuevo tema en un museo viene de la tapa del simple que pertenece a Duville, que es un artista internacional muy renombrado y de mucho prestigio. Nos obsequió este cuando para la tapa, entre otros que tenía, y creemos que el mejor marco para que sea observado era en un museo, y a la vez logramos que las personas invitadas entren en grupo de a 10 en una sala oscura, se encienda la luz y puedan contemplar el cuadro y pasar a una pared para ver el video”
“La conjunción de la imagen de la tapa con el video, más una instalación que había de retrospectiva del puestista y colaborador más antiguo de Babasónicos Sergio Lacroix más la puesta del Arena y la que viene del Campo de Polo daban para este marco especial”, completó Rodríguez.
Sobre el nacimiento de “Tajada”, el músico describió una forma particular en la composición. “Hicimos el ejercicio en un solo periodo corto de tiempo de dos semanas, donde quisimos obtener algo que nunca habíamos hecho hasta el momento, que es una canción que queramos mostrar radiadle y no que pertenezca al conjunto de canciones que van en un disco. Creo que lo logramos muy bien”.
Sobre el futuro de Babasónicos el artista expresó: “Canciones nuevas seguro van a aparecer. Tiene una hermana que fue concebida en la misma época, pero que no se le prestó la misma atención y no fuimos tan rigurosos con ella porque queríamos que ‘Tajada’ pertenezca a esta nueva era y sigue la línea posterior a la experimentación que tuvimos con el disco Trinchera”.
Babasónicos despide el año en el Campo de Polo
La banda viene de realizar una interminable gira con shows sold out en todos los lugares que se presentaron. Pasaron por Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y la Argentina. También, Babasónicos se presentó con éxito en Israel.
El estreno de esta nueva canción se da a pocos días de su recital en el Campo de Polo de Buenos Aires. Es el concierto más ambicioso en la carrera del grupo que tendrá una nueva puesta en escena a cargo de Sergio Lacroix.
“Desde hace muchos años, para los recitales tenemos una preparación entre lo que venimos haciendo en la gira y eligiendo algunas canciones que tenemos ganas de volver a tocar. También pensamos mucho en los momentos más alto que puede tener el show. Lo dividimos en una parte más rockera y otra bailable. Para esta oportunidad, como el Campo de Polo es muy grande vamos a congregar la mayor cantidad de gente que creo que hemos tenido hasta ahora y seguramente lograr una discoteca masiva o un gran baile. Esperamos disfrutarlo mucho y que no sea el último”.
===>#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar