Almendra

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ENTREVISTA A ALMENDRA (por Aldo Novick)
Conociendo Almendra…. Su Sentimiento …
(Medio Extensa.. porque así lo merecía .. vale la pena invertir algunos minutos y leerla)….
-¿Cómo surge la grabación del primer lp de Almendra?
-Surge después de haber editado el tema Pototo y Hoy todo el día en la ciudad, dos simples, o sea habíamos grabado en total cuatro temas, pero la idea de hacer un disco largo, con los temas que nosotros queríamos, manejando nosotros el arte de la tapa y todo eso, fue una exigencia bastante
dura. Tal es así que el original de la tapa del primer disco de Almendra –que lo hice yo-, se pierde; el jefe de arte del sello discográfico lo pierde. Y el tipo ya tenía un dibujo que nos proponía y nosotros lo vimos y lo quisimos matar. Entonces, hice otro igual. Igual, loco. «Ahora perdé éste». El disco surge así, como un espadeo, un espadeo gigante hasta lograrlo. Incluso teniendo el disco pronto la compañía tardó en lanzarlo.
-¿Recordás en qué estudio y con cuántos canales lo grabaron?
-Sí. Grabamos en un estudio de cuatro canales, que se llamaba TNT.
-Del primer disco de Almendra ¿hay una edición en stereo?
-Sí, es mono-stereo. Originalmente está en stereo.
-Hablame del tema Figuración.
-Retrospectivamente es un tema al que le tengo muchísimo respeto. Lo escucho ahora y digo «Este tema me gusta». El tiempo no lo deterioró. El tema es bastante original. Quizás es porque está regido por A day in the life, de Los Beatles. Está sugerido por ese tema.
-En esa época, ¿te considerabas un músico progresivo?
-No, la época de los progresivos vino un poco cuando estaba Pescado Rabioso, Invisible, en el setenta y pico.
-¿Y ahora?
-Ahora pienso que soy… mito más. El otro día me dieron un premio a mi trayectoria; para que veas cómo me veo yo, me veo que tengo una trayectoria, qué sé yo. Ni buena ni mala.
-¿Por qué desaparece Almendra?
-Almendra no desaparece. Se disuelve. Porque le tiraron sal. Almendra se separa por intelecto y por ego. Se separa porque yo quería hacer ciertas cosas, porque quería buscar tal lenguaje, y también porque …. Almendra era un grupo de cuatro creativos, cada uno a su manera y formas de
exteriorizarse diferentes, y entonces había otros en el grupo que querían hacer otra cosa… Se ve que no había un proyecto que pudiera generalizar las apetencias de las individualidades y que fuera -eso mismo- Almendra. Iba a dejar de ser Almendra y ninguno iba a ser, en definitiva, su
mambo. Sumado a esto te digo que fue otro factor que fue importantísimo que fue –digamos- la
decadencia que sentimos cuando comprobamos que Aníbal Gruart que había sido el representante de Almendra, nos había estafado, en mucho dinero, y que todo el tiempo habíamos confiado y compartido eso con una persona de la cual ignorábamos por completo que manejaba las cosas de esa manera. Fue un golpe tan bajo que, sumado a lo otro, directamente dijimos «Por lo menos separémonos».
-Antes de hacerlo dejan un álbum doble y un libro. ¿Qué encierran esos temas del álbum doble, por ejemplo, Parvas, Florecen los nardos, Mestizo…?
-Para mí implica un momento maravilloso de mi vida. Un momento en el que se cayeron los epitelios finales de la mascarada adolescente. Me enfrenté al ácido lisérgico, me enfrenté al hachís. Me enfrenté ante una sexualidad ya no reprimida… Sentí el vestigio del amor, de la pasión,
del desencanto, de la traición, todo eso que mueve a los adolescentes y a las parejitas que nacen de esos primeros amores…
Especialmente Parvas es un canto de impotencia: «Parvas, denme tiempo para huir pues ya no vivo ni existo…». Y a la vez un poco la figura del Angelus, de Millet, en el atardecer en el campo sembrado, la imagen de los dos campesinos… un poco las parvas representan para mí ese mediodía que representa la organización del trabajo. Porque yo me hice profesional y me ganaba la vida yendo a tocar mucho, mucho, todos los fines de semana. Me alquilé mi primera casita, me
compré un auto 0 km y por otro lado, con la chica «protagonista» de Muchacha ojos de papel, con quien tuve un gran desvelo, una pasión agresiva… fue un momento de ruptura tremendo ese disco. En definitiva en la tapa está un poco todo el mambo real de lo que pasaba; una estructura
que tendería a ser como la de un árbol y no como la de una cosa equidistante y perfecta hacia el infinito que se va acumulando. ¿Viste ese acertijo de salida sin salida que es todo el disco dos de Almendra? Que todo va así, todo desemboca en una almendra, en el dibujo de una almendra, que el corazón de ese grupo era la música.
Ese es un momento de ruptura musical tremendo. Teniendo toda la ópera de Almendra hecha y se renuncia a ese material y, gracias a mi mala influencia, metimos temas de una violencia tremenda… La gente no entendía nada… Nos metimos en un mambo que después nos dimos cuenta que la gente…. ni porque nosotros supiéramos bien porqué hacíamos eso, como que no existía ya esa seducción que era Muchacha o A estos hombres tristes, o Plegaria para un niño
dormido. Eso fue un encuentro con la ternura de la pubertad, el primer desprendimiento de eso.
El segundo disco de Almendra se opone al disco anterior, ¿entendés? Yo insistí para hacer un disco doble, cargado de cosas muy fuertes. Es un disco violento, dirías, y sin embargo el disco es Almendra y no lo podés confundir con nada. Es increíble. Para mí es un disco maravilloso, siempre fue un disco mágico. El segundo disco de Almendra para mí representa entrar en otro mundo en mi música, en mi forma de ver la realidad, sobre todo. Me había cambiado la cabeza. Donde vi que me ofendía o que me hacía mal traté de buscar otras cosas… Nada que ver con mi vida actual,
pero ese momento representa… Si en Almendra uno quise decir algo, ya en Almendra dos directamente lo que quise es rayar una piedra cosa de que no lo mueva nadie. Era mi propia ruptura. Y el grupo reflejó eso porque todos, un poco, entramos perceptivamente en otro mundo.
-¿Y el libro?
-Tiene un origen ambiguo y bastardo, porque no es el libro que yo hubiese proyectado hacer y, es más, el compromiso de haberlo aceptado previamente y ver que luego se escapaba de mi dirección artística hizo que para mí siempre fuera algo como que… me comprometí a hacerlo y cedí de mí todo lo que querían: me pedían dibujos… pero por ejemplo nunca toleré el hecho de que un tipo tan creativo en su momento como Marcucci –que más que nada era un actor que intentaba escribir- que agarró y llenó el libro de unos textos que no tenían nada que ver con Almendra, por más que él en ese momento se acercaba mucho a Almendra todos, y él mismo sabía, que eran diferentes rebaños.
-¿Por qué nunca llega a estrenarse la ópera rock?
-Porque Luis Alberto Spinetta se negó a darle la forma final. Me negué a darle el sí al proyecto final que era presentarla en vivo. Me negué a hacerlo porque eso es en el momento en el que era el gobierno militar, que de alguna manera nos hacía llegar la intención de presentar la ópera de Almendra como un evento prioritario cultural, y eso a mí me repulsaba. O sea, los tipos querían hacerlo directamente en el Colón y hacer como que… cuando nos explicaban el proyecto era como
que el auto argentino era el Torino y la música argentina era Almendra. ¡Agarrate de acá! Aparte, fue en el momento de darse la cabeza contra la pared con el representante, que era dueño del proyecto y que nos iba a robar la «mosca» y en un momento en que yo tenía intelectualmente todo el bagaje de Almendra dos y más música, todavía, porque me acuerdo que yo rompí con el grupo y enseguida tenía otro conjunto. Tenía otros temas que yo les decía adiós inclusive a eso porque no quería… quería romperme la cabeza y en definitiva fue lo que hice. En aras de la salud
#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

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