Nito Mestre celebra los discos “Vida” y “Confesiones de invierno” de Sui Generis
El artista se presentará en el Teatro Ópera con dos funciones donde repasará cada uno de estos trabajos que grabó junto a Charly García. En una charla con La Viola, el músico repasó la carrera del dúo y contó detalles de dos clásicos.
Por Carlos Iogna Prat (TN – La Viola)
Nito Mestre se prepara para presentarse en Buenos Aires para celebrar los 50 años de dos discos importantes de Sui Generis y por única vez. Esto será el 30 y 31 de agosto en el Teatro Ópera. En la primera de la noche, el artista tocará todas las canciones del disco Vida, debut del dúo que formó junto a Charly García, mientras que en la segunda será el turno de Confesiones de invierno, segunda publicación discográfica de la banda.
“Voy a estar acompañado por mi banda. En cada una de las fechas vamos a tocar en orden la lista de temas. En la primera estarán las canciones de Vida, más temas de otros proyectos como PorSuiGieco, Los Desconocidos de Siempre, y temas solistas. También, estaré acompañado en el escenario por un cuarteto de cuerdas. En la segunda de las funciones, el público podrá escuchar un repertorio distinto, más las canciones de Confesiones de invierno, más una sección de vientos”, describió Nito a La Viola.
“Tomé la idea del grupo estadounidense Steely Dan, que en el mes de octubre repasan sus discos. Vamos a mantener la estructura original de las canciones. Cuando voy a escuchar a una banda no me gusta que hagan las versiones de sus temas”, agregó Mestre sobre el esperado espectáculo.
Dos álbumes que acunaron la adolescencia de varias generaciones y que presentaron un nuevo lenguaje dentro del rock, con la ingenuidad de las primeras decepciones y el dolor de los primeros pasos que conducen al crecimiento: “Canción para Mi Muerte”, “Quizás, porque”, “Cuando Comenzamos a nacer”, “Confesiones de Invierno”, “Cuando me empiece a quedar solo” o “Rasguña las piedras” son algunas grandes muestras de todo esto.
Nito Metre viene de presentarse con éxito en Colombia, Perú, Chile, Bolivia y por distintas ciudades de la Argentina, agotando entradas en cada una de sus actuaciones. Cuenta con 23 discos editados a lo largo de su carrera y más de 114.000.000 reproducciones en Spotify.
La historia de clásicos de Sui Generis
“Éramos muy chicos, inexpertos en lo que tiene que ver con la grabación. No había presupuesto y hacíamos solamente dos tomas de las canciones. La producción de Vida fue a cargo de Billy Bond y lo grabamos en cuatro canales. Pasamos los temas en el estudio y el único que vino a ensayar fue Claudio Gabis. También estaba Alejando Medina con su bajo y que participó en las sesiones. Había una inocencia y una frescura bastante inusual”, describió el artista.
La historia del dúo es muy conocida. Carlos Alberto García Moreno (Charly García) y Carlos Alberto Mestre se conocieron en el colegio. Un aula del Dámaso Centeno fue testigo privilegiado de aquel primer encuentro de dos chicos fanáticos de la música: la clásica y los Beatles.
Charly deslumbraba a sus compañeros durante las clases de música. El dato sobre su gran oído llegó Nito. “Yo cursaba turno mañana y él a la tarde. Pero por unos arreglos que había en el colegio mandaron a dos aulas a cursar a la mañana a lo largo de dos semanas. Lo conocí en un recreo, en una sala de música. Entré y le dije ‘yo soy el otro, el que tiene la banda de la mañana y vos el de la tarde’. Nos hicimos amigos”, recordó el artista a más de medio siglo.
De aquel encuentro en un recreo nació esta banda que marcó a los chicos de los ‘70 con sus letras cargadas de inocencia y la cadencia del folk. La imagen de esos dos flacos de pelo largo quedó inmortalizada en la tapa de Vida (1972), su disco debut. Sus primeros temas, “Canción para mi muerte”, “Necesito”, “Natalio Ruiz, el hombrecito del sombrero gris”, “Cuando comenzamos a nacer” y “Quizás porque”, retrataban lo absurdo del mundo y el público se identificaba.
“Recuerdo cuando me tocó cantar ‘Canción para mi muerte’ en el estudio. Fue muy temprano. Recuerdo que viajamos en colectivo con Charly y a las 8 de la mañana me pidieron que la cantara. No había opción de hacerla a la tarde. En el estribillo me salió un gallo, me fui muy arriba. Recuerdo que estaban los integrantes de La Pesada del Rock and Roll en el control y se mataron de risa. La volvimos a hacer y por suerte, salió bien. No podía fallar y quedó esa segunda toma. Me quedó grabada la exigencia que teníamos para hacerlo rápido. Está bien cantado y afinado”, destacó Nito.
Sobre su relación con García por aquellos días, el cantante sostuvo: “Siempre fue un compañero del colegio. Armamos la banda y no había nada extraño. Éramos dos adolescentes cantando, nos pasábamos los temas, nos mirábamos y sabíamos lo que queríamos”.
“Al principio éramos seis, después fuimos cuatro y terminamos nosotros dos. Nos completábamos muy bien. Hay algo curioso: de ese primer disco no me gustó el color marrón de la tapa. Cuando me lo mostraron, le dije que me gustaba el azul y ahora se convirtió en un clásico”.
La historia de “Rasguña las piedras”
Este clásico forma parte del segundo disco de Sui Generis, Confesiones de invierno. A diferencia de lo que pasó con Vida, donde el primer track fue “Canción para mi muerte”, a pedido del productor Jorge Álvarez, se eligió “Cuando me empiece a quedar solo”.
Otro de los temas que podemos encontrar en el disco son “Bienvenidos al tren”, “Aprendizaje”, Mr. Jones, o pequeña semblanza de una familia tipo americana”, “Lunes otra vez”, más la canción que le da nombre al disco.
“Cuando Charly me mostró ‘Rasguña las piedras’ no me gustó. Fue en la casa de nuestro bajista Alejandro Correa. Después hizo un cambio y me resultó otra cosa. No sé cuál fue la modificación. En ese momento teníamos más experiencia y pudimos grabarlo el álbum en ocho canales”.
Hay versiones que dicen que la canción tuvo su origen sobre una chica que se murió y que la enterraron. Tiempo más tarde, tuvieron que exhumar el cuerpo y al abrir el ataúd lo encontraron rasguñado. La habían enterrado con vida, una catalepsia. “Se llegó a decir que fue una novia de Charly que había muerto. Algo muy tétrico. Nada que ver. Igualmente, fue buena toda esta historia con curiosidades, ya que atrapó a los chicos”.
#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar