Murió Néstor Paul, el artista que fundó La Cofradía de la Flor Solar y tocó junto a Pappo
El músico y escultor fue uno de los pioneros del rock nacional. Vivía en Búzios, donde se exilió a fines de los 70.
La revista Rolling Stone dio a conocer que el músico argentino Néstor Paul murió el jueves 25 de julio del 2024, a los 74 años, en Brasil, donde residía desde que se exilió con su pareja en 1978. A lo largo de su carrera fue reconocido por haber sido el fundador de La Cofradía de la Flor Solar, pero también tocó junto a Pappo y Pedro y Pablo, el exitoso dúo de Miguel Cantilo y Jorge Durietz.
La mayor parte de su vida la desarrolló en Búzios, donde yace una escultura hecha por él que se encuentra en la entrada de la localidad. Sin embargo, el tiempo que estuvo en la Argentina fue suficiente para ser parte de la explosión del rock nacional.
Néstor Paul era entrerriano y se mudó a La Plata para estudiar en la universidad, tal como reveló Rocambole en una entrevista que le concedió al suplemento No, de Página 12, en 1996: “Los futuros integrantes de la Cofradía de la Flor Solar nos conocimos en la facultad de Bellas Artes de La Plata, donde estaban Manija Paz y Morcy Requena, este último estudiante de periodismo. Músicos, en principio, estaban ellos dos, que venían de Entre Ríos. Morcy era de Paraná y Manija era de Rosario del Tala”.
La Cofradía de la Flor Solar se presentó como una comunidad de artistas que se desarrollaban en concordancia con el movimiento hippie, realizando música y artesanías. Estuvieron activos hasta principios de la década del 70 y durante su trayectoria se presentaron en el BaRock.
En cuanto a su vida musical, Néstor Paul también tocó junto a Pappo en su grupo Bola de Destrucción, en la que también se encontraban Enrique Gornatti (guitarra, armónica y coros) y Zockne Lezcano en la batería de La Cofradía.
El vínculo de Néstor Paul con el rock argentino
Uno de los momentos de mayor contacto con grandes figuras del rock nacional fue cuando se mudó junto a un grupo de artistas a la casona de la calle Conesa 2563, la que luego daría el nombre al mítico disco de Pedro y Pablo, del cual Néstor Paul fue parte de la banda.
Allí vivió en comunidad y este espacio también se convirtió en sala de ensayo, por la cual pasaron nada más y nada menos que Charly García y Nito Mestre con Sui Géneris. Además, junto a Rocambole se relacionó con el Indio Solari y Skay Beilinson, antes de que se formara Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar