Litto Nebbia

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Litto Nebbia

PONETE UN DISCAZO
“MUERTE EN LA CATEDRAL” (LITTO NEBBIA)1973
Muerte en la Catedral es el quinto álbum solista de Litto Nebbia. Fue publicado originalmente en 1973 por RCA Vik y es considerado no solo uno de los mejores de la prolífica obra de Nebbia, sino también como uno de los grandes álbumes de la historia del rock argentino.
Fue grabado entre mayo y junio de 1973 en los Estudios RCA de Buenos Aires, en ocho canales. Fue producido por Nebbia y Ciro Fogliatta. El arte de tapa fue realizado especialmente por el reconocido artista plástico Pérez Celis.
En 2007, la edición argentina de la revista Rolling Stone ubicó a “Muerte en la Catedral” en el puesto 75 entre los cien mejores discos de la historia del rock argentino.
Tras la disolución de Los Gatos, Nebbia se embarca en una carrera solista muy a pesar de su sello discográfico, que argumentaba que Litto Nebbia no era un nombre comercial. Después de tres discos con suerte dispar (la canción “Rosemary” se convirtió en un enorme éxito), Nebbia decide publicar “Huinca” a través del sello Trova, «Se me ocurrió una cosa: no le vamos a poner Litto Nebbia en la tapa sino Huinca, y yo aparezco caminando de espaldas, al fondo, entonces no le podían hacer un juicio», recordó el músico en declaraciones a Página/12.
Sin embargo, RCA amenaza con iniciar acciones legales a Nebbia y al director de Trova, Alfredo Radoszinsky. Poco después y casi simultáneamente salen “Nebbia’s Band” (RCA) y “Despertemos en América” (por Trova, ya que RCA no quería lanzarlo). Este último disco fue prohibido, simplemente por el título. «Salen dos discos en una semana, para dos sellos distintos, pero yo no tengo nada, porque Nebbia’s Band ya no existía y al otro lo habían prohibido. Entonces, en medio de ese franeleo de que te apreciamos, volvé acá, y toda esa mierda que te dicen, firmo para grabar un disco nuevo en RCA, que sería “Muerte en la Catedral”», indicó Nebbia.
“Muerte en la Catedral” es el primer material registrado por Nebbia con Jorge “Negro” González en bajo y Néstor Astarita en batería. El Litto Nebbia Trío -como se conoció al grupo- duró poco más de seis años. Este álbum incluye, además, las primeras colaboraciones de Nebbia con Mirtha Defilpo, letrista de “Mendigo de la luna” y “La operación es simple”.
El álbum fue grabado en solo 40 horas en los estudios de RCA en la ciudad de Buenos Aires, en una máquina de ocho canales. Las bases del trío fueron grabadas en vivo, con las voces incorporadas más tarde.
«La idea central en “Muerte en la Catedral” es que nadie tiene más fe, porque eso es lo que pasaba en el país en ese momento, por los milicos, por el sindicalismo, por lo que fuere, había un descreimiento total. Entonces es un tema que recorre las letras del álbum, porque ‘El revólver es un hombre legal” también habla de eso, es como decir que una expresión de violencia se acepta que está bien, como si fuera una moneda corriente», explicó Nebbia sobre la temática del disco.
#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar
Puede ser una imagen de texto
Puede ser una imagen de texto que dice "disc COM 098 MELOPEA DISCOS VALS DE MI HOGAR EL REVOLVER.SUN HOMBRE LEGAL 3. SEÑORA MUERTE MENDIGO DE LA LUNA 5. EL OTRO CAMBI LOS QUE SE FUERON ES SIMPLE 7. DIOS EN MAS MUERTE EN LA CATEDRAL DESPEDIDA DEL TRABAJO N° 2 10. SENORA VIDA bonus track Todos los temas fueron escritos en letra y música por Litto Nebbia, exceptuando el texto de "Mendigo de la Luna" "La Operación es Simple" escrito por Mirtha Defilpo. Producido por Litto Nebbia & Ciro Fogliatta. 1 MELOPER JEAN 11일 1973 1994"

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Blog

PONETE UN DISCAZO “MUERTE EN LA CATEDRAL” (LITTO NEBBIA)1973 Muerte en la Catedral es el quinto álbum solista...
CLASE DE HISTORIA TRIO LLUVIA Otro grupo olvidado del folk argento, Se trata del Trio Lluvia y los...
Corría muy rápido el año 1971 en la República Argentina. Un joven desgarbado, intenso, espigado, métrico para los...
Los Abuelos De La Nada
PONETE UN DISCAZO “CANCIÓN ANIMAL” (SODA STEREO) Canción animal es el quinto álbum de estudio de Soda Stereo,...
El reggae nació en Jamaica y con los años se conoció en todo el mundo. Se lo puede...
Programa Nº 189
FECHA 06/06/2021