PORSUIGIECO

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

PORSUIGIECO

PORSUIGIECO (PORSUIGIECO) 1976
Porsuigieco es el primer y único álbum de estudio de la banda PorSuiGieco, lanzado el 7 de marzo de 1976. Aunque al principio la idea del grupo era hacer un disco de folk acústico, el resultado terminó siendo algo más eléctrico, aun así conservando la esencia de la banda. La portada del disco es una foto tomada “improvisadamente” por una ventana que a Charly le gustó como tapa para el álbum aunque a los demás no les convencía.
El LP, contiene temas como «La mamá de Jimmy», un blues compuesto por León Gieco; «Quiero ver, quiero ser, quiero entrar», una canción vieja de Charly García, «Fusia», la primera composición de Nito Mestre en ser grabada y «El fantasma de Canterville» de García que venía oculto en algunos discos.
Poco después de la gira, el grupo ingresó en los estudios Music-Hall para grabar lo que sería su único LP. Pero no duraron mucho allí: el dueño de la compañía, Néstor Celasco, envió un par de «espías» para ver si encontraban huellas de sustancias «non sanctas» las que, por supuesto, fueron halladas. Pero en lugar de una reprimenda, quizá consciente de su inutilidad, decidió enviarlos a otro estudio, para no verse comprometido. Así fue que la mayor parte de Porsuigieco se grabó finalmente en el Estudio Phonalex, ubicado en la calle Dragones (que inspiraría el tema de Gieco «Los chacareros de Dragones», editado en su 3º LP). El lugar disponía de condiciones técnicas inferiores a las de Music-Hall (sólo cuatro canales), pero tenía una cierta intimidad que favoreció el clima de la grabación.
Para dotar al grupo de un sonido más «profesional» que las simples guitarras acústicas y piano con que se acompañaban en vivo fueron convocados algunos de los mejores músicos de la época: entre otros, participaron Oscar Moro, Rinaldo Rafanelli, Pino Marrone, Juan Rodríguez, Leo Sujatovich, José Luis Fernández, Gonzalo Farrugia. Para su tema, «Las puertas de Acuario», Porchetto invitó a los integrantes de su grupo, Reino De Munt, que incluía al guitarrista Gustavo Bazterrica (futuro integrante de La Máquina de Hacer Pájaros).
Cada uno de los principales compositores contribuyó con algunas gemas de su cosecha; León, curiosamente, aportó el momento más rocanrolero del disco con «La mamá de Jimmy», además de «Viejo, solo y borracho» y una canción que se convertiría en uno de sus grandes clásicos: «La colina de la vida». También una remake de «Todos los caballos blancos» ―originalmente incluido en su primer LP―, en una versión más lenta, ideal para las armonizaciones vocales que eran el fuerte del grupo.
Charly aporto tres canciones de las primerísimas épocas de Sui Géneris, «Quiero ver, quiero ser, quiero entrar» ―que se convertía en el vehículo para el lucimiento de María Rosa Yorio―, «Antes de gira» y «Tu alma te mira hoy» (estos últimos dos los tocaron Nito y Charly con Sui Géneris hacia 1973 en el programa Melopea de Litto Nebbia). Nito Mestre hacía su debut como compositor con «Fusia», mientras que «Burbujas musicales» es exactamente eso: la grabación de la efervescencia de una tableta de Redoxon, procesada con efectos.
Porchetto contribuyó con «Las puertas de acuario», en donde podemos apreciar un fragmento en que canta simultáneamente con Mestre dos letras (Porchetto vocaliza agudo y Mestre grave, ambos cantando diferentes letras por cada canal), y «Mujer del bosque» compuesta a último momento para reemplazar otra que le habían borrado por error. Raúl recuerda que la letra la terminó en el colectivo 44, viajando con Charly hacia el estudio.
Pero hubo otro tema compuesto de urgencia: «Antes de gira», una canción de García, que fue grabada de apuro para reemplazar «El fantasma de Canterville», también de Charly. Ya corría el siniestro 1976, y comenzaba la exigencia de mandar las letras para que las censuraran en el COMFER. Cuando volvieron, llegó la orden de que no se podría incluir «El fantasma de Canterville» que contenía frases como «me han ofendido mucho y nadie dio una explicación, ¡ay, si pudiera matarlos lo haría sin ningún temor! Pero siempre fui un hombre que creyó en la humanidad. […] He muerto muchas veces acribillado en la ciudad, pero es mejor ser muerto que un número que viene y va».
Sin embargo, una pequeña partida de discos que ya estaba fabricada alcanzó a ver la calle (sin ninguna mención en el arte de tapa) con ese tema, antes de ser sustituida por la versión definitiva. Justamente de una de esas placas fue tomada la versión de «El fantasma de Canterville» que se edita por primera vez de manera oficial en el CD que se lanzó con una edición del diario Página/12 (Buenos Aires). Años más tarde, Gieco haría su propia versión de esta canción, convirtiéndose en una de las más famosas de su carrera.
===>#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

otras efemérides

17 de mayo de 1999. La banda estadounidense de rock The Flaming Lips, publica en...
17 de Mayo de 1980. Peter Criss deja al grupo Kiss por diferencias de opinión...
17 de mayo de 1976. Se publica el álbum llamado “Rising”, también conocido como “Rainbow...
17 de mayo de 1965. Nace Trent Reznor en Mercer, Pennsylvania, Estados Unidos. Es un...
17 de mayo de 2004. Morrissey publica su séptimo álbum de estudio llamado ”You Are...
17 de mayo de 2019. Se publica el álbum llamado “Untitled”. Es el séptimo disco...