Los Violadores

Compartir:

Los Violadores

LOS VIOLADORES (Caos en la Universidad de Belgrano) EL COMIENZO DEL PUNK!?
En una noche muy fría, el 17 de agosto de 1981 se presentaban en la Universidad de Belgrano, Los Violadores con un recital que es recordado por lo caótico que fue.
Pil Trafa en la voz, Stuka en bajo, Hari-B en guitarra y Gramática, fueron los integrantes de la banda en ese momento.
El comienzo del recital no fue de los mejores, pues las crónicas de la época nos contaban que cuando subieron al escenario, regalaban insultos y escupidas a las casi 200 personas que se encontraban presentes.
Algo quizás habitual de esta movida, que venía de la cultura punk de Londres con los Sex Pistols a la cabeza.
Al llegar a interpretar «Grassa Hippie» es donde comenzó el principio del final, estallando por completo la gente con el tema «Represión»
La letra de «Grasa Hippie» decía: «En la plaza de Belgrano o en otras de la ciudad, cierta gente piojosa que es imposible nombrar» en clara alusión a los hippies, comenzó con la impaciencia de la gente, que no todos eran punk.
Cuando sonaron los acordes de «Represión» alguien del público no pudo tener «mejor idea» de abrir un matafuegos y descontrol se generalizó por completo. Empezaron a volar sillas de plástico de un lado a otro, llegando incluso arriba del escenario.
El grupo seguía tocando y devolvía las sillas.
Según comentarios, hubo un grupo de Lanús que se autodenominaban «Los Inadaptados» que empezaron con toda su furia a atacar a los que no consideraban punks.
Caos y descontrol Los Violadores se van del escenario.
Pero todo no quedó ahí, en los camarines parecía que la batalla seguía con todo.
Los organizadores no tuvieron alternativa alguna, debiendo de llamar al, personal policial para que intervenga.
Personal universitario seguido de uniformados entraron al sitio donde los artistas trataban de mantener la calma y señalaron a Pil Trafa: «ese, dijeron»
Acto seguido se lo llevaron junto con el resto del grupo y cuanta gente se le cruzara por delante..
El frío de la noche hizo a la jornada aun más siniestra.
Cinco patrulleros no alcanzaron para llevarlos a todos detenidos, entonces organizaron una carava de a pie y todos derecho a la comisaria 33, que estaba Zabala y Ciudad de La Paz.
Los cargos fueron: violación de un edicto que prohibía el desorden y disturbio político en veda política.
Para peor, los directivos de la Universidad los acusaron de haber injuriado a la bandera con el tema “Represión” que, curiosamente, no hace referencia a ella.
En una nota Pil Trafa recordaba: “Nos dieron la fecha y la Universidad pegó los afiches y nos anunciaban como «Los Voladores». Recuerdo que iba y le agregaba la ‘i’. Había un poco de violencia dando vuelta. Gente que decía que iban a matar a los punks, lo de siempre. Se empezaron a pelear, hubo trompadas y nos tiraron de todo como sillas. Yo las devolvía al público. Te desafiaban a bajar y a pelear. Si el artista está en el escenario y es por algo. Estoy contento de lo que pasó en ese show, en plena dictadura me atreví a desafiar con las canciones”
Tiempos duros y violentos en nuestro país que por desgracia «Los Violadores» y parte del público presente sufrieron de esa brutal represión que siguió con más violencia en el interior de la comisaria.
Muchos toman esta fecha como el nacimiento del punk en la Argentina.
#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

Compartir:

otras efemérides

13 de julio de 1993. Se publica el single llamado »Cherub Rock». Es una canción...
13 de julio de 1988. Se publica el single de la banda Pink Floyd llamado...
13 de julio de 1979. Se publica el single «Faster». Es una canción del músico...
13 al 30 de julio de 1976. Se graba el disco llamado «Spunk». Es el...
13 de julio de 2004. Se publica el single llamado »Some Kind Of Monster». Es...
13 de julio de 2012, se lanza el album del proyecto musical formado por Ian...