Las Bandas Eternas

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Las Bandas Eternas

EL FLACO BRINDABA EL RECITAL CON LAS BANDAS ETERNAS
El show fue llevado a cabo el 4 de diciembre de 2009 en el Estadio José Amalfitani de Buenos Aires.
Este recital fue tal vez la presentación más importante en la extensa carrera del gran artista argentino, que se reencontró con gran parte de las bandas y músicos que lo acompañaron durante sus 40 años de trayectoria, frente a más de 40.000 espectadores.
El recital ha sido considerado histórico de manera general:
[El recital] quedará en la historia del Rock Argentino como el concierto más auténtico de nuestro país, para mí fue el Festival Spinetta y sus bandas eternas, una especie del BA Rock de aquellos años en dónde se hacían este tipo de encuentros, todas bandas argentinas y de diferentes estilos y con músicos de primera línea, todo esto gracias a Luis Alberto y su mundo. Impresionante y emotivo. Por suerte está todo filmado y grabado.
Black Amaya.
Un año antes del recital Spinetta había rechazado la posibilidad de hacer un recital retrospectivo que abarcara todas sus bandas:
A veces me reclaman por qué no hacemos una retrospectiva de todas las bandas y hacer un River pero no lo pienso así. Hay algo dentro de mí que se niega a aceptar el paso del tiempo como toda persona. A veces no querés aceptar que estás medio choto. Es muy posible que me entretenga haciendo más discos lindos, cada uno por sí mismo. Es una forma muy de corazón haber trabajado así. No trabajé pensando en las retrospectivas o pensando que puedo reunir a mis antiguos colegas y hacer un poco de Pescado, otro de Invisible. Lo quiero dejar para cuando alguien me tenga que llevar del brazo al escenario y quizás ya no pueda cantar pero no quiero hacerme pre homenajes ni cosas raras. Además los homenajes son para la gente que no está. Muchos amigos me dicen tenés que hacer un concierto con todos los temas de todas las épocas y festejar tus tantos años con la música y yo no lo veo ni cuadrado. Quiero poder hacer buenas canciones y llenar teatritos como estoy haciendo en todos lados que voy. Algún día por ahí hago un espectáculo donde haga una retrospectiva pero va a pasar bastante tiempo, años van a pasar y espero tener la fuerza para hacerlo bien en ese momento porque eso también es importante.
Luis Alberto Spinetta, 2008.
El diario Clarín publicó una crónica al día siguiente del concierto:
“¡Qué increíble escuchar ‘Postcrucifixión’ tocada por Pescado!”, dice uno. “Uh, yo la última vez que los ví fue hace 26 años, en BA Rock”, acota un desconocido algunos años más grande. “Invisible sigue siendo la banda más sólida del Flaco; Pescado, la más potente, y Almendra, la más emotiva”. “Lo de Muchacha me pegó fuerte”. “¡Qué tecladistas se llevó para Jade!”. Voces de fanáticos.
El esfuerzo que exigió más de cinco horas de show se sintió en algunos temas, que no fueron correctamente interpretados y que fueron luego quitados del CD y el DVD, o que directamente decidieron no tocar en el recital:
“Nasty People” que lo tuvimos que sacar porque me equivoqué en todo. Fue un momento de crisis, de cansancio. Fue justo en la mitad del show y me desmoralicé brevemente en el intervalo. Ya con Invisible saqué de la lista “Encadenado al ánima” porque tenía un riff que lo tenía mitad aprendido y mitad agarrado y sabia que ya me había pasado en algo como “Nasty People” que lo había tocado un millón de veces. En todos los ensayos estaba correcta la estructura, salvo en el día del show. Me desmoralicé terriblemente, pensé que la gente me iba a abuchear. El frío de la noche y el cansancio me mellaron. Saqué “Seguir viviendo sin tu amor” y con Almendra sacamos algunos temas donde no estamos muy felices. Lo demás está todo mostrado con humildad, con amor y con un par de fotos en el libro que están tremendas.
Luis Alberto Spinetta
Músicos
Banda estable
Luis Alberto Spinetta: guitarra, voz
Claudio Cardone: teclados
Sergio Verdinelli: batería
Nerina Nicotra: bajo
Guillermo Vadalá: guitarra
Bandas Eternas:
Spinetta y los Socios del Desierto
Invisible
Pescado Rabioso
Almendra
Invitados (por orden de aparición):
Baltasar Comotto: guitarra
Diego Rapoport: teclados
Juan Carlos “Mono” Fontana: teclados
Juan del Barrio: teclados
Javier Malosetti: bajo, batería
Fito Páez: voz, teclados
Beto Satragni: bajo
Juanse: voz
Gustavo Cerati: voz, guitarra
Gustavo Spinetta: batería
Leo Sujatovich: teclados
Dante Spinetta: guitarra
Leeva (Valentino Spinetta): voz
Charly García: voz, teclados
Marcelo Torres: bajo
Pomo: batería
Machi: voz, bajo
Lito Epumer: guitarra
Black Amaya: batería
Carlos Cutaia: órgano
David Lebón: guitarra
Osvaldo “Bocón” Frascino: guitarra
Rodolfo García: batería, coros
Emilio del Guercio: bajo, coros
Edelmiro Molinari: guitarra, coros
Ricardo Mollo: voz, guitarra
Daniel Rawsi: percusión
Nico Cota: percusión
===>#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

otras efemérides

08 de mayo de 1977. Nace Joe Bonamassa en Utica, Nueva York, Estados Unidos. Es...
08 de mayo de 1953. Nace Alex Van Halen en Nijmegen, Países Bajos. Es un...
08 de mayo de 1911. Nace Robert Johnson en Hazlehurts, Mississippi, Estados Unidos. Está considerado...
Déjà vu (álbum de David Lebón) Déjà vu es el decimosegundo álbum de estudio de...
Mucho es el noveno álbum de estudio de Babasónicos. Este es el último disco en...
08 de mayo de 1965, la filmación del film promocional de ‘Subterranean Homesick Blues’ de...
Programa Nº 184
FECHA 02/05/2021