Indio Solari

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Indio Solari

Carlos Alberto Solari nació en Paraná, Entre Ríos; 17 de enero de 1949 conocido como Indio Solari es un músico, compositor y cantante miembro fundador del grupo Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
Su voz y el uso de metáforas en sus letras lo convirtieron en un icono de la contracultura en la escena del rock argentino. Su imagen pública se caracteriza por su escasa aparición pública y la concesión de entrevistas únicamente mediante la radiocomunicación. Su única aparición televisada con Los Redondos sucedió en una conferencia en agosto de 1997, luego de un recital suspendido en Olavarría.[6]​ En 1995 recibió un Premio Konex, «Diploma al Mérito» como uno de los mejores cantantes de la década de su país, y nuevamente en 2015 el «Konex de Platino» al «Mejor Cantante de Rock de la década».
Tras la disolución de Los Redondos en 2001, comenzó una pausa que se prolongó hasta 2004 cuando presentó a Los fundamentalistas del aire acondicionado junto a su primer álbum solista: El tesoro de los inocentes (bingo fuel). En el 2007 lanzó su segundo disco Porco rex, en 2010 su tercer disco El perfume de la tempestad, en 2013 su cuarto disco Pajaritos, bravos muchachitos, y en 2018 su quinto disco El ruiseñor, el amor y la muerte.
Nació en Parana Entre Ríos, Argentina, el 17 de enero de 1949. Al poco tiempo de vida, su familia se muda a la ciudad de La Plata donde pasó su infancia y su adolescencia. Desde muy chico se vio influenciado con autores y poetas beatniks como Jack Kerouac, Lawrence Ferlinghetti, Gregory Corso, entre otros y, además, por historietas y libros de ciencia ficción. Desde joven estuvo ligado al arte: era aficionado al dibujo y las artes gráficas. En 1966 fue alumno de la Escuela 33 de La Plata donde conoció al baterista Isa Portugheis, su gran amigo de la infancia.
Al terminar la escuela secundaria, a la edad de 18 años ingresa al instituto de Bellas Artes. Rindió algunas materias pero fue expulsado un año más tarde. Tres décadas después, contestaría su primera entrevista para la revista de rock La García: “En esa época lo más importante era la rebeldía”.
En la década de 1970 sería socio con su amigo Guillermo Beilinson en un pequeño taller de estampado de telas en Valeria del Mar llamado “El Mercurio”. Por ese entonces el Indio ya era catalogado en su ciudad como un personaje enigmático por su dialéctica ácida y sus comportamientos poco convencionales.
El “Indio” fue el cantante de la popular banda de rock argentino. Su lírica única, junto con la creatividad musical de Eduardo Beilinson, hicieron que la banda se convirtiera en un auténtico mito viviente de la música argentina. Se suele afirmar que “Los Redondos” alcanzaron no sólo la popularidad musical, sino que generaron un fenómeno socio-cultural importante de características muy peculiares. Fue vocalista y líder de la agrupación desde su fundación en 1976 hasta su disolución en 2001.
El grupo Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado fue formado por el Indio Solari tras la disolución de Los Redondos, inicialmente compuesto por Julio Sáez y Baltasar Comotto en guitarras, Marcelo Torres en bajo, y Hernán Aramberri en batería, Sergio Colombo en saxo, Miguel Ángel Tallarita en trompeta, Déborah Dixon en coro y Pablo Sbaraglia en teclados. En los sucesivos trabajos discográficos con esta banda, Solari aparece en los créditos de los álbumes con seudónimos: «Caballo Loco», «Monsieur Sandoz», «Artista Invitado», «El Fisgón Ciego» y «Protoplasman». ​Desde su periodo inicial en 2004 hasta la actualidad la banda de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado ha sufrido cambios: en 2015 Hernán Aramberri se fue de la banda y dejó tanto la batería como la dirección musical a cargo de Martín Carrizo, quien se integró en el 2008. También el bajista original Marcelo Torres se fue de la banda en 2015, por causas desconocidas tal como Carrizo, y fue reemplazado por otro músico de Gustavo Cerati (Martín Carrizo participó en el álbum Bocanada). Fernando Nalé fue anunciado por Solari como nuevo integrante en el show de Tandil en el año 2016 y posteriormente participó en el siguiente show de Olavarría en el año 2017. Además, en sus últimos dos conciertos participaron los músicos Emanuel Saez y Axel Lang.
Con ellos grabó en el Parque Leloir El tesoro de los inocentes (bingo fuel), su primer trabajo al frente de una nueva banda, con la participación de Deborah Dixon como voz invitada en el tema “La piba del Blockbuster”. El propio Indio Solari figura entre los integrantes sólo como artista invitado en voz, guitarra y teclados. Este disco fue presentado los días 12 y 13 de noviembre de 2005 en el Estadio Único de La Plata, Argentina, y el 3 de diciembre de ese año en Montevideo, Uruguay.
El segundo disco solista salió a la venta el 6 de diciembre de 2007, se titula Porco Rex y tiene por invitado especial a Andrés Calamaro bajo el apoteósico nombre de “el Inefable Señor Gama Alta” en el tema Veneno paciente. Solari, que aparece en los créditos como “Monsieur Sandoz”, sostiene que el disco gira alrededor de la “muerte, el amor, el deseo y la traición”, y que estos tópicos, parten desde el tema central, “Y mientras tanto el Sol se muere”, dedicado a su esposa, Virginia. Solari sostiene que el arte de tapa e interior del disco se debe a la burlesca manera actual de tratar al amor en la sociedad del siglo XXI.
El artista presentó el disco el 12 de abril de 2008 en el anfiteatro de Jesús María, ante aproximadamente unas 40.000 personas. La segunda aparición de Solari presentando “Porco Rex” se produjo el sábado 5 de julio del mismo año en el Hipódromo de Tandil ante 35.000 espectadores. Show similar al brindado en Jesús María, también repasando éxitos de Los Redondos. El Indio anunció la próxima cita para el sábado 27 de septiembre de 2008 en San Luis, la cual se dio en el estadio Juan Gilberto Funes, albergando 40.000 espectadores
La gira de Porco Rex finalizó los días 20 y 21 de diciembre en el Estadio Único de La Plata junto con Andrés Calamaro, quien subió junto con el Indio Solari a cantar tres temas: “Veneno paciente”, “El salmón” y “Esa estrella era mi lujo”.
El 19 de septiembre de 2009, se presentó en el estadio Padre Martearena de Salta capital ante más de 35.000 espectadores, reviviendo viejos temas de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota como “Todo un palo”, “El arte del buen comer” y “Fuegos de Oktubre”, entre otros.
El Indio Solari se presentó, tal cual como lo hizo el 5 de julio de 2008, el 13 de noviembre de 2010 en el Hipódromo de Tandil, siendo su único show en el año, en el cual logró albergar la mayor cantidad de público hasta ese momento, superando los 100 000 espectadores.
Pocos días después, el 30 de noviembre de 2010, sale a la venta su tercer material, titulado El perfume de la tempestad, en el que aparece nombrado como “Caballo Loco”. El disco fue presentado en una entrevista radial con Mario Pergolini en su programa ¿Cuál es? de la radio Rock & Pop.
En 2011 el Indio realizó tres recitales en el marco de la presentación de El perfume de la tempestad. El 26 de marzo en el Estadio Padre Ernesto Martearena de Salta, el 3 de septiembre en el Autódromo Eusebio Marcilla de Junín y el 3 de diciembre en el Hipódromo de Tandil.
Luego, brindó un recital el 14 de septiembre de 2013 junto a Los Fundamentalistas en el autódromo Jorge Ángel Pena en San Martín, Provincia de Mendoza, con 150 000 espectadores.
El 12 de abril de 2014 dio un show presentando Pajaritos, bravos muchachitos ante más de 180 000 espectadores en Gualeguaychú, Entre Ríos, y recibió críticas por el mal estado del suelo del hipódromo.
El 13 de diciembre del mismo año volvió a dar un recital en el Autódromo Miguel Ángel Pena de San Martín, en Mendoza. La organización esperaba a 50 000 personas, pero las expectativas fueron superadas y según datos extraoficiales, al recital asistieron entre 100 000 y 120 000 personas.===>#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar
La imagen puede contener: 1 persona, lentes de sol y primer plano
La imagen puede contener: 1 persona
La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario
La imagen puede contener: India Solari
La imagen puede contener: 1 persona, de pie
La imagen puede contener: 1 persona, barba
La imagen puede contener: 1 persona, barba
La imagen puede contener: 1 persona, tocando un instrumento musical, sentado y lentes de sol
La imagen puede contener: India Solari, de pie y barba
La imagen puede contener: 1 persona
La imagen puede contener: 1 persona

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

otras efemérides

20 de abril de 1987. Se publica el álbum llamado “Never Let Me Down”. Es...
20 de abril de 1973. Se publica el álbum llamado “Daltrey”. Es el disco debut...
20 de Abril de 1972. Nace Stephen Marley en Wilmington, Delaware, Estados Unidos. Es hijo...
20 de abril de 1966, The Beatles en Abbey Road. Sesión de 12 horas desde...
20 de abril de 1968, Deep Purple hace su debut en vivo en un concierto...
20 de abril de 1968, The Rolling Stones terminaron de trabajar en su siguiente single,...
Programa Nº 182
FECHA 18/04/2021