Eddie Pequenino

Compartir:

Eddie Pequenino

EDDIE PEQUENINO (EL PRECURSOR)
Eddie Pequenino nació en Buenos Aires, el 1 de abril de 1928, músico, trombonista, cantante de jazz y rock and roll y comediante . En 1956 formó la primera banda de rock and roll de Argentina y realizó las primeras grabaciones de ese género en el país. Integró El Club del Clan. Dirigió la orquesta del programa de televisión Domingos para la juventud. Participó junto a Mariano Mores en el primer mega-show realizado en la Argentina, Buenos Aires Canta al Mundo. Fue protagonista del famoso sketch La peluquería de Don Mateo. Acompañó al humorista Alberto Olmedo en el programa No toca botón. Trabajó como actor en veinte películas. En 1965 recibió el Premio Martín Fierro como la revelación del año.
Eddie Pequenino (Buenos Aires; 1 de abril de 1928 – Buenos Aires; 21 de julio de 2000) fue un músico, trombonista, cantante de jazz y rock and roll y comediante argentino. En 1956 formó la primera banda de rock and roll de Argentina y realizó las primeras grabaciones de ese género en el país. Integró El Club del Clan. Dirigió la orquesta del programa de televisión Domingos para la juventud. Participó junto a Mariano Mores en el primer mega-show realizado en la Argentina, Buenos Aires Canta al Mundo. Fue protagonista del famoso sketch La peluquería de Don Mateo. Acompañó al humorista Alberto Olmedo en el programa No toca botón. Trabajó como actor en veinte películas. En 1965 recibió el Premio Martín Fierro como la revelación del año.
En los años cincuenta comenzó a volcarse a los ritmos negros que se desarrollaban en Estados Unidos, primero al rhythm & blues y luego el rock and roll. A raíz del éxito alcanzado por Bill Haley y sus Cometas a través de temas como «Crazy man crazy» (1954) y «Rock around the clock» (1955) y por sus dos películas estrenadas en Buenos Aires en 1957, Rock around the clock (1956) y Don’t knock the rock (1956), se volcó de lleno al naciente estilo musical que sacudía a la juventud de todo el mundo y formó el primer grupo de rock de Argentina, Mr. Roll y sus Rocks, con Arturo Schneider (saxo tenor), Franco Corvini (trompeta), Bubby Lavecchia (piano), L. Rea (guitarra), Banjo (contrabajo) y Jorge Padín (batería). Su primera grabación data del 7 de diciembre de 1956.
Con esta agrupación grabó varios cóvers de Bill Haley y otros rockeros de la talla de Bobby Freeman, entre los que se cuentan. : «See you later, alligator» «Mambo rock» «I cry more» «Rock» «Shake, rattle and roll» y «Rancho rock».
También en 1956, participó de la grabación del primer rock argentino cantado en español: Rock con Leche, de carácter humorístico. Formaba parte de las canciones del ciclo radial La Revista dislocada, conducido por el reconocido humorista Délfor Dicasolo. El show creó numerosos temas, entre las que se cuenta Deben ser los Gorilas, canción que acuñó el término usado en Argentina para criticar a los antiperonistas. Otro de los que comparten la autoría del Rock Con Leche es Aldo Cammarota, guionista de La Revista Dislocada y otros programas humorísticos, entre los que se encuentra el popular Telecómicos. El mítico Santos Lipesker y el productor artístico Ben Molar también participaron de la composición; Lipesker trabajaba en ese momento como arreglista musical de Radio El Mundo, la cual transmitía al programa de Délfor. Lo más llamativo del tema es la participación especial de Pequenino, quien canta su parte en un excelente inglés refiriéndose al “rock and milk”. El número del catálogo del simple es Columbia 15.235 A
Poco después Mr. Roll y sus Rocks participaron en la película Venga a bailar el rock (1957), la primera película sudamericana sobre música de rock and roll. Eddie grabó dos composiciones propias para el tema, que se ubican entre las primeras canciones de rock argentinas: Despacio Nena y Aquí VIene El Rock. Al año siguiente la banda fue elegida por Bill Haley para iniciar las funciones que el ídolo estadounidense dio en el teatro Metropolitan de Buenos Aires
Durante un tiempo utilizó el nombre artístico de Eddie Parker, grabando en Rosario para el sello Embassy, un álbum como Eddie Pequenino y su Rhythm Band, grupo en el que los acompañaban Arturo Schneider (saxo tenor), Héctor Pizzicatti (trompeta), Abel Pizzicatti (piano), Alejandro Schneider (contrabajo), Manuel Chaqui (guitarra y violín), Juan D. Flores (batería) y J. Garbuglia (acordeón). El álbum incluía clásicos como «El alegre silbador» «Sonrisas» «En un tren rumbo al sud» «Un metro cincuenta y siete y ojos azules» «Susurrando» «Rata paseandera» «Dinah» «Jingle bells» «El rock de los santos» «Saltando el rock» «St. Louis blues» y «Dos corazones, dos besos». La grabación más emblemática de las que realizó en Rosario fue Saltando en Rock’ (grabado en febrero de 1957). Cantado en inglés, fue grabado por Pequenino en 1956 y compuesto por José Santiago Rossino (considerado el primer arreglista musical del jazz argentino). Integró un simple que también contenía una versión rockera de Cuando los Santos Vienen Marchando´. El número de catálogo del simple es Embassy 1019
En los años cincuenta comenzó a volcarse a los ritmos negros que se desarrollaban en Estados Unidos, primero al rhythm & blues y luego el rock and roll. A raíz del éxito alcanzado por Bill Haley y sus Cometas a través de temas como «Crazy man crazy» (1954) y «Rock around the clock» (1955) y por sus dos películas estrenadas en Buenos Aires en 1957, Rock around the clock (1956) y Don’t knock the rock (1956),[3] se volcó de lleno al naciente estilo musical que sacudía a la juventud de todo el mundo y formó el primer grupo de rock de Argentina, Mr. Roll y sus Rocks, con Arturo Schneider (saxo tenor), Franco Corvini (trompeta), Bubby Lavecchia (piano), L. Rea (guitarra), Banjo (contrabajo) y Jorge Padín (batería). Su primera grabación data del 7 de diciembre de 1956.
Con esta agrupación grabó varios cóvers de Bill Haley y otros rockeros de la talla de Bobby Freeman, entre los que se cuentan. : «See you later, alligator» «Mambo rock» «I cry more» «Rock» «Shake, rattle and roll» y «Rancho rock».
También en 1956, participó de la grabación del primer rock argentino cantado en español: Rock con Leche, de carácter humorístico. Formaba parte de las canciones del ciclo radial La Revista dislocada, conducido por el reconocido humorista Délfor Dicasolo. El show creó numerosos temas, entre las que se cuenta Deben ser los Gorilas, canción que acuñó el término usado en Argentina para criticar a los antiperonistas. Otro de los que comparten la autoría del Rock Con Leche es Aldo Cammarota, guionista de La Revista Dislocada y otros programas humorísticos, entre los que se encuentra el popular Telecómicos. El mítico Santos Lipesker y el productor artístico Ben Molar también participaron de la composición; Lipesker trabajaba en ese momento como arreglista musical de Radio El Mundo, la cual transmitía al programa de Délfor. Lo más llamativo del tema es la participación especial de Pequenino, quien canta su parte en un excelente inglés refiriéndose al “rock and milk”. El número del catálogo del simple es Columbia 15.235 A
Poco después Mr. Roll y sus Rocks participaron en la película Venga a bailar el rock (1957), la primera película sudamericana sobre música de rock and roll. Eddie grabó dos composiciones propias para el tema, que se ubican entre las primeras canciones de rock argentinas: Despacio Nena y Aquí VIene El Rock. Al año siguiente la banda fue elegida por Bill Haley para iniciar las funciones que el ídolo estadounidense dio en el teatro Metropolitan de Buenos Aires
Durante un tiempo utilizó el nombre artístico de Eddie Parker, grabando en Rosario para el sello Embassy, un álbum como Eddie Pequenino y su Rhythm Band, grupo en el que los acompañaban Arturo Schneider (saxo tenor), Héctor Pizzicatti (trompeta), Abel Pizzicatti (piano), Alejandro Schneider (contrabajo), Manuel Chaqui (guitarra y violín), Juan D. Flores (batería) y J. Garbuglia (acordeón). El álbum incluía clásicos como «El alegre silbador» «Sonrisas» «En un tren rumbo al sud» «Un metro cincuenta y siete y ojos azules» «Susurrando» «Rata paseandera» «Dinah» «Jingle bells» «El rock de los santos» «Saltando el rock» «St. Louis blues» y «Dos corazones, dos besos». La grabación más emblemática de las que realizó en Rosario fue Saltando en Rock’ (grabado en febrero de 1957).Cantado en inglés, fue grabado por Pequenino en 1956 y compuesto por José Santiago Rossino (considerado el primer arreglista musical del jazz argentino). Integró un simple que también contenía una versión rockera de Cuando los Santos Vienen Marchando´. El número de catálogo del simple es Embassy 1019===>#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar
Puede ser una imagen de 1 personaPuede ser una imagen de 2 personas
Puede ser una imagen de 1 personaPuede ser una imagen de 1 persona
Puede ser una imagen de 1 persona

Compartir:

otras efemérides

27 de marzo de 2007. Se publica el álbum llamado «The Blackening». Es el sexto...
«EN EL HOSPICIO» (PASTORAL) 1975 En el hospicio es el segundo álbum de estudio de...
27 de marzo de 1981, se lanza el álbum de Ozzy Osbourne llamado »Blizzard of...
Carlos Alberto Ficicchia Gigliotti nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1963, más...
27 de marzo de 1970. Alice Cooper publica su álbum llamado «Easy Action». Es su...
27 de marzo de 1972, Elvis Presley graba “Burning Love”, que sería su último gran...