B. A. Rock

Compartir:

B. A. Rock

UN DÍA COMO HOY DE 1970 SE PRODUJO EL PRIMER FESTIVAL DE MÚSICA PROGRESIVA DE BUENOS AIRES?
El 7 de noviembre de 1970, el abandonado velódromo del Parque Tres de Febrero en Palermo fue escenario del «Buenos Aires Rock» (B. A. Rock), el primer «Festival de la música progresiva de Buenos Aires», un ciclo de cinco días en el que se presentaron alrededor de treinta conjuntos musicales y asistieron 30.000 personas. Este fue el evento más multitudinario que hasta entonces había conocido lo que tímidamente comenzaba a llamarse «rock nacional». Había sido auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires y grabado por diversos canales de televisión y emisoras radiales. En las páginas de la revista juvenil Pelo, el «B.A.Rock» era puesto en un pie de igualdad con los multitudinarios recitales de Woodstock en Estados Unidos y de la Isla de Wight en Gran Bretaña, conocidos por su multitudinaria convocatoria y por encarnar los ideales hippies de la comunidad juvenil y la liberación sexual.
Un mes antes, el «Primer Gran Festival de la Música Joven» que iba a realizarse en la laguna de Lobos en la provincia de Buenos Aires fue prohibido. En una nota publicada en el magazine Siete Días, el encargado de la organización del festival, el conocido locutor y conductor Edgardo Suárez, se empeñaba en aclarar que su evento no guardaba ninguna relación con Woodstock. Estas declaraciones fueron publicadas en el contexto de un debate durante el pre-estreno del film documental Woodstock (Siete Días, 1970, Nº175, pp. 88-92). En el expediente que los servicios de inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (PPBA) labraron para el seguimiento de la organización del encuentro en Lobos, se hacía referencia a este artículo periodístico y se advertía que el distanciamiento de Suárez no era más que una estrategia publicitaria. En el informe clasificado como secreto, un agente señalaba que:
La inserción de ciertos pasajes del film en la publicación referida, que se ha caracterizado por el tratamiento de temas que exaltan aspectos morales de discutida valorización en nuestro medio y que llevan el propósito evidente de atraer al público, especialmente joven, con malsanos designios comerciales (…) indican palmariamente el propósito de establecer su vinculación entre los acontecimientos extranjeros que narra y el festival de Lobos, donde sus mentores no pueden ocultar que el hecho no conlleve sus finalidades lucrativas y eventuales desviaciones al terreno inmoral, con presuntas implicancias políticas ajenas a nuestro modo de vida (PPBA, 1970).
Si bien ambos festivales esperaban recibir la misma cantidad de público y la oferta musical iba a ser similar, ¿por qué un encuentro fue prohibido y otro auspiciado por la Municipalidad de Buenos Aires? Aunque a ciencia cierta esto no pueda saberse, la naturaleza del lugar en donde cada uno de estos encuentros ideaba realizarse pueda ofrecer pistas para comprender la decisión final. El recital de Lobos iba a tener lugar en un campo de unas 64 hectáreas ubicado a la ribera de la laguna y a una distancia de 12 kilómetros de la zona urbanizada más próxima. Los organizadores esperaban que los jóvenes asistieran con carpas para festejar con «música y amistad la llegada de la primavera». El «B.A.Rock», en cambio, se realizó en la ciudad «aunque en una extensa zona verde» y su slogan, «hasta que se ponga el sol», preanunciaba que nadie se quedaría a dormir. Además, las gradas del velódromo garantizaban un orden espacial y corporal que no parecía ser posible en las carpas del campo bonaerense que, según el informe policial, sería «usado como centro de fumadero de hierba» y «para hacer viajes con la pastilla, por lo que se infiere se tendrán los primeros casos reales de uso de L.S.D.».
Estos modos alternativos con que las autoridades gubernamentales procesaron la organización de un multitudinario evento de rock permiten dimensionar la importancia del espacio de representación musical en la formación de la cultura rock local. El espacio físico del recital fue un campo de disputa que contribuyó a la configuración de una identidad y una particular sociabilidad rockera. El recital fue también materia de experimentación puesto que ni los lugares ni las características de la puesta en escena contaron con un ceremonial prefijado de antemano. Veredas, sótanos, bares, sociedades de fomento, cines, teatros y estadios deportivos, ofrecieron, cada uno, un modo distinto de volver públicas las producciones musicales al tiempo que condicionaron la relación entre el público y los artistas e, incluso, el vínculo que se establecía entre los asistentes del espectáculo. En este artículo me dedico al estudio de estos variados lugares y formatos de representación musical que se registraron en los primeros años del rock porteño
El programa de actuaciones fue el siguiente:
Sábado 7 de noviembre: Trieste, Sam y su Grupo, La Unión, Moris, Provos, Alma y Vida y Manal.
Miércoles 11 de noviembre: Contraluz, Jarabe de Menta, La Cofradía de la Flor Solar, Diplodocum Red & Brown, Diego y Aramis y Los Mentales.
Sábado 14 de noviembre: Alma de Lluvia, Bang, Engranaje, Miguel Abuelo, La Banda del Oeste, Arco Iris, Pappo’s Blues y Almendra.
Sábado 21 de noviembre: Victoria, Gamba Trío, Zandunga, La Gota de Grasa Blues Band y Vox Dei
Sábado 28 de noviembre: Hielo, Natural, Sol, Pajarito Zaguri, Sanata y Clarificación, La Barra de Chocolate y Los Gatos.
#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

Compartir:

otras efemérides

«MAGO ESPADAS Y ROSAS» (RATA BLANCA) 1990 Magos, espadas y rosas es el segundo álbum...
24 de abril de 1967. Se publica el single «Light My Fire». Es una canción...
24 de abril de 1934. Laurens Hammond diseñó la patente 1,956,350 para un ‘Instrumento musical...
24 de abril de 1995, se lanza el álbum »Palabras más, palabras menos», es el...
24 de abril de 1981, la banda Mötley Crüe se presenta por primera vez en...
24 de abril de 1990, mientras armaban el escenario para el concierto de ‘The Wall’...