Andrés Calamaro

Compartir:

Andrés Calamaro

Andrés Calamaro Masel nacio en Buenos Aires, el 22 de agosto de 1961, es cantautor, músico, compositor y productor discográfico. Es considerado uno de los iconos del rock argentino por su actuación con Los Abuelos de la Nada y su prolífica carrera como solista, así como una figura influyente del rock español por su éxito con Los Rodríguez. A lo largo de su vida ha vivido alternando entre Buenos Aires y Madrid. Es hermano del también cantante Javier Calamaro.
El primer instrumento de Calamaro fue un bandoneón, que recibió a los ocho años. Desde los trece años se vuelca con la guitarra eléctrica y al piano, instrumento que aprende a tocar junto a su maestro Osvaldo Calo. Años después, en Uruguay, Calamaro graba su primer disco, como teclista en el grupo Raíces, al que fue recomendado por Sergio Makaroff. Debuta oficialmente como músico con el primer disco de este grupo, B.O.V. Dombe.
En 1980 entra como teclista del Dickinson Power Trio, liderado por Rob Dickinson en voz y guitarra y Gustavo Primo en batería. Graban un álbum y viajan a Los Ángeles, EE. UU., donde después de algunos recitales en pubs y una fallida presentación en Tower Records, regresan a Buenos Aires. De aquella extraña aventura americana quedó el raro álbum acreditado al Dickinson Power Trio, «L.A. Dreams», con tres temas.
De vuelta en Buenos Aires, prueba suerte con la Chorizo Colorado Blues Band, que forma con su amigo Augusto Gringui Herrera, para intentarlo después con una agrupación que seguía la línea de The Platters, e inclinándose por el rock, para así definirse de nuevo junto a Gringui, en lo que sería su proyecto, Elmer’s Band, al que se suma Eduardo Cano (posterior bajista de Los Twist).
Toca como músico de sesión, para artistas como Los Hermanos Makaroff y Julián Petrina. El bajista Zeta Bosio lo invita a unirse a una banda local llamada The Morgan, junto a Charly Amato y Sandra Baylac en la cual también tocaba Gustavo Cerati. Luego participa en el grupo «Stress» formado por Sandra Baylac (cantante), Pablo Guadalupe (batería), Carlos Amato (guitarra), Gustavo Cerati (guitarra) y Zeta Bosio (bajo). Calamaro reemplazaba a Alejandro O’Donell. El grupo «Stress» fue la génesis de «Los Estereotipos».
Posteriormente la banda pasaría a llamarse Proyecto Erekto, cuando se suma a ellos Gustavo Cerati. Dicho proyecto acabaría evolucionando con la presencia de Charly Alberti, ya sin la presencia de Calamaro, para finalmente convertirse en la exitosa banda Soda Stereo.
Gracias a la ayuda de su amigo Alejandro Lerner y de Pipo Lernoud, quienes lo recomiendan como teclista, Calamaro es convocado por Miguel Abuelo para un nuevo proyecto musical.
Con Miguel Abuelo como líder, se forma la nueva alineación de Los Abuelos de la Nada. La banda está compuesta entonces por el bajista y futuro productor Cachorro López, el saxofonista y clarinetista Daniel Melingo, el guitarrista de La Máquina de Hacer Pájaros, Gustavo Bazterrica y el baterista, Polo Corbella. Mientras trabaja en la banda de Miguel Abuelo, Calamaro tiene la oportunidad de tocar simultáneamente con la banda soporte de Charly García, quien había oficiado de productor de Los Abuelos de la Nada y se había fijado en ellos para sus presentaciones en vivo.
Calamaro colabora en Los Abuelos con composiciones propias, llegando a ser reconocido como compositor. En 1982 sale a la venta el primer disco del grupo, del que extrae el sencillo compuesto por Calamaro «Sin gamulán». El mismo éxito tendría «Mil horas», del siguiente disco Vasos y besos. Mientras toca con esta banda, Calamaro participa en la musicalización de la obra «Tango salsa» de Roberto Granados, lo que le permite dar a conocer cada vez más temas propios, de los cuales algunos son compartidos con su amigo Augusto Gringui Herrera. Así, en 1984 y sin haberse grabado y publicado aún el tercer álbum de estudio de Los Abuelos de la Nada, lanza su primer disco en solitario, Hotel Calamaro, producido por Charly García. Al mismo tiempo, abandona su acompañamiento en la banda soporte de García debido a sus compromisos con Los Abuelos de la Nada. En 1984 saldría a la venta el último disco de estudio firmado por Andrés Calamaro con Los Abuelos de la Nada, Himno de mi corazón. De su carrera en los Abuelos de la Nada, cabe destacar dos temas que son parte del inconsciente colectivo musical del Río de la Plata: «Mil horas» y «Costumbres argentinas».
Durante estos años Calamaro forma parte también de la Ray Milland Band, agrupación a la que pertenecían asimismo Daniel Melingo, Pipo Cipolatti (con quien ya había tenido experiencias musicales en una banda llamada Los Almirantes), Miguel Zavaleta, Fabiana Cantilo en coros, Camilo Iezzi, Gustavo Donés, Charly García y Pedro Aznar entre otros. De aquella época es también el primer disco de Los Twist, La dicha en movimiento en el que participa como tecladista invitado.
En 1985 graba junto a Los Abuelos de la Nada, un material en vivo que supondría su última colaboración con la banda. Un poco después y ya desligado de ella, Calamaro publica un disco algo más personal, experimental, titulado Vida cruel. Para el disco reúne una banda con nombres reconocidos de la escena argentina, además de otras participaciones. Richard Coleman, Luis Alberto Spinetta y Charly García son algunos de los músicos, pero el éxito que Calamaro había conseguido en Los Abuelos no regresa.
En 1986 participa como compositor y tecladista en el disco Puedes ser tú de Miki González. Inicia entonces su trabajo como productor de bandas como Los Fabulosos Cadillacs y Enanitos Verdes. Además participa simultáneamente como bajista y tecladista invitado de Luis Alberto Spinetta en su disco Privé y regala algunas de sus canciones a artistas como: Nito Mestre, Mónica Posse y María Rosa Yorio para su publicación en sus respectivos discos.
Conduciendo su propio programa de radio, Bienvenidos al hotel, conoce a Ariel Rot, con quien acaba conformado una sociedad musical para grabar, dos discos en solitario y salir de gira por Argentina. Rot y Calamaro pierden el interés por seguir los cánones musicales de la época y se dedican únicamente al rock and roll. Con la colaboración de importantes músicos salen a la venta en 1988 y 1989 respectivamente los discos Por mirarte y Nadie sale vivo de aquí los más independientes y maduros de su carrera musical hasta el momento, aunque de mínima repercusión comercial, apenas con algunos sencillos como «Cartas sin marcar». . Por aquellos días produciría a la banda chilena Upa!.
Cabe resaltar que su álbum Nadie sale vivo de aquí recibe excelentes críticas por parte de la prensa especializada, siendo escogido mejor disco del año 1989. En 2007 sería ubicado en el puesto 60º por 180 músicos y periodistas musicales entre «Los 100 mejores álbumes del rock argentino» según la revista Rolling Stone.Lo que no llega de momento era el reconocimiento masivo y económico.
Calamaro y Rot deciden entonces intentarlo en España en 1990 y refundarse como Los Rodríguez, con Julián Infante, Guillermo Martín, y el baterista Germán Vilella.
En el otoño de 1990 Calamaro parte a España, donde se une a Ariel Rot y Julián Infante, ambos exintegrantes de Tequila, para llevar a cabo un nuevo proyecto musical bautizado como Los Rodríguez. Luego de varios años como solista, Calamaro vuelve así a formar una banda que completaba su formación con Germán Vilella a la batería y Daniel Zamora al bajo. La banda editó tres álbumes en estudio (Buena suerte, Sin documentos y Palabras más, palabras menos) y dos en directo, Disco pirata y Los Rodríguez en las Ventas 1993.
Con Los Rodríguez, Calamaro vuelve a conocer el éxito masivo que obtuvo con Los Abuelos de la Nada, pero esta vez a ambos lados del Atlántico. El primer álbum del grupo, Buena suerte (1991), contiene el tema «Mi enfermedad», tema que fue solicitado por Diego Armando Maradona para su regreso al fútbol (con la voz de la cantante Fabiana Cantilo). Tras Buena suerte llega Disco pirata, donde se recogen presentaciones en vivo, colaboraciones con Fito Páez e incluso una versión de Sui Generis de la canción «Mr. Jones».
El tercer disco, Sin documentos, sale a la venta en 1993 y en él se recogen algunas de las canciones más reconocidas de la banda: «Dulce condena» y «Sin documentos». El disco sería elegido en 2010 en el puesto vigesimoquinto de «Los 50 mejores álbumes de rock español» por la revista Rolling Stone.
El cuarto disco es Palabras más, palabras menos (1995), que supone el mayor éxito de la banda, trasladándolos en varias giras por España y Sudamérica y los coloca en la cima del rock en español, siempre buscando una nueva estética e incorporando sonidos distintos al rock como el flamenco y la rumba. Dentro de este disco se encuentran canciones tan populares como «Mucho mejor», «Para no olvidar», de estilo flamenco, «La milonga del marinero y el capitán», «Aquí no podemos hacerlo» (con ritmo reggae) o «10 años después». Además contiene un tema compuesto por Joaquín Sabina y Calamaro, «Todavía una canción de amor».
Calamaro continúa componiendo simultáneamente a su trabajo en Los Rodríguez. Es así como edita los dos volúmenes de la serie Grabaciones encontradas, que incluyen grabaciones encontradas en baúles, muebles de la casa de sus padres y temas en los cuales el músico es acompañado por personajes como Luca Prodan, vocalista de Sumo, o Daniel Melingo. Las canciones de estos dos volúmenes habían sido compuestas durante casi 10 años (1984-1993) y desechadas alguna vez por el músico. Son dos discos de cierta vocación experimental, en los que muestra su inquietud artística con producciones en distintos estilos y tocando tanto guitarras como pianos. Se incluyen en ellos temas como «Lou Bizarro», «No se puede vivir del amor» y «Buena suerte y hasta luego». Los discos saldrían a la venta en 1994 y 1996 respectivamente.
En 1995 participa en la banda sonora de la película Caballos salvajes, con la canción «Algún lugar encontraré». La actividad con Los Rodríguez llegaría a su fin un año después de la publicación de su último disco, Palabras más, palabras menos (1995), debido fundamentalmente a diferencias artísticas entre Calamaro y el resto del grupo. Para concluir la actividad de la banda se realiza una recopilación de temas, algunos grabados en estudios y otros en vivo. Este álbum se publica como: Hasta luego, que consolida finalmente a la banda en lo que a ventas se refiere; con dicho material realizan una gira española junto a Joaquín Sabina. En 2002 un nuevo recopilatorio sale a la venta, titulado Para no olvidar, en el que se encuentran algunos temas inéditos. Por aquella época se produce su distanciamiento personal y musical con Charly García, con quien había colaborado durante más de quince años.
En 1997, concluida la exitosa etapa junto a Los Rodríguez, Calamaro emprende un nuevo proyecto que lo llevaría a Estados Unidos. En este país graba, junto a músicos de sesión, los temas de su nuevo trabajo como solista, titulado: Alta suciedad tiene canciones como «Flaca», «Media Verónica», «Crímenes perfectos» o «Loco», cuya letra le produciría cierta polémica (concretamente el verso «Voy a salir a caminar solito, sentarme en un parque a fumar un porrito»).
Alta suciedad es un éxito de ventas, superando las 500.000 copias vendidas en todo el mundo (el segundo disco más vendido del rock argentino en aquel momento tras El amor después del amor, de Fito Páez) y lleva al músico a realizar gran cantidad de conciertos, en los cuales comparte escenario con músicos como Fito Páez y Joaquín Sabina entre otros. Diez años después (2007) Alta suciedad sería ubicado en el décimo puesto por 180 músicos y periodistas musicales en la lista de Los 100 mejores álbumes del rock argentino elegida por la revista Rolling Stone.
Justo después de este disco Calamaro lanzaría Las otras caras de alta suciedad Inéditos + rarezas + canciones donde se encuentran las caras B de la época de producción de Alta suciedad. Durante el año 1997 Calamaro participa en el EP de su antigua banda Raíces titulado Ey Bo Road, concretamente en la canción «Candombe de las esquinas».
Con su veloz ritmo de composición, entre fines de 1998 y mediados de 1999, había compuesto o retocado más de cien canciones, ya listas para ser editadas. Por evidentes problemas de espacio en su siguiente disco se editan únicamente treinta y siete, una por cada año de edad del cantante en aquel momento. Es así como nace Honestidad brutal, hasta ese momento el disco más largo de la historia del rock argentino[cita requerida] y, para algunos críticos,[¿quién?] el mejor trabajo de Calamaro.
Honestidad brutal coloca a Calamaro en lo más alto de la escena musical hispana. Es además un disco complicado por la situación vital de excesos en que se veía rodeado, en el contexto de una ruptura sentimental. En la lista de la revista Rolling Stone, donde más de 150 músicos escogían los 100 discos más importantes del rock argentino, Honestidad Brutal ocuparía el puesto 30.º. De hecho, el disco ha ido creciendo en la consideración de la crítica: en 2010 fue elegido por la misma revista en el tercer puesto de los «50 mejores discos de rock español»: Honestidad Brutal está compuesto por 37 canciones, haciendo alusión a sus 37 años de vida al momento de grabar el disco. Cuenta con las colaboraciones de Pappo, Diego Armando Maradona, Mariano Mores, Moris, Virgilio Espósito, Bebe Contepomi, entre otros. ,
Nunca ningún trabajo en nuestro idioma ha tenido tanta repercusión, ha levantado tamañas pasiones entre el respetable, ha mitificado hasta tal extremo a su autor, ni ha servido de semejante modo de faro para multitud de artistas en ambas orillas atlánticas.
Juan Puchades, en Rolling Stone.
En el año 1999, Andrés Calamaro es el encargado de abrir los doce conciertos que Bob Dylan realiza durante su gira española tras la edición de su doble álbum en directo The Bootleg Series, Vol. 4: Live 1966. The «Royal Albert Hall» Concert. Calamaro como teloneador de Dylan ofrece un espectáculo acústico, acompañado por dos de sus músicos habituales: Guillermo Martín y Candy Caramelo, donde repasa algunos éxitos de Los Rodríguez y de su carrera en solitario. Cumple con estos conciertos una de sus máximas inspiraciones musicales, y renuncia a cobrar por ellos.
El año 2000 se produce una nueva explosión de creatividad del músico argentino. Tras seleccionar trescientos temas, de quinientos que graba, el artista viaja a España con sus músicos (Ciro Fogliata, Guillermo Martín, Candy Caramelo, Gringui Herrera, el Niño Bruno y el guitarrista Coti Sorokin) y graba las 103 canciones que son presentadas en El salmón, un álbum histórico para la industria musical, ya que este era compuesto por nada más y nada menos que cinco CD. La agotadora experiencia de componer y editar El Salmón sumerge a Calamaro en una sequía creativa que durará cuatro años, en los que no editará material alguno, y en los que se llega a especular con una retirada prematura del músico.
El vacío comercial después de El salmón se llena con participaciones esporádicas, que incluyen hits como «Para siempre» junto a Los Ratones Paranoicos. En esa época, Calamaro se manifiesta a favor de la libre circulación de canciones por la red. «La música es de los que la quieren escuchar y de nadie más», afirma el compositor.
Como concreción de esta filosofía comienza a proporcionar gratuitamente a través de Internet el material que produce en su estudio doméstico. Los materiales colgados en la red son de baja calidad sonora, por lo cual un grupo de seguidores remasteriza el material y, con permiso del músico, lo ponen de nuevo a disposición del público gratuitamente en Internet. Para asegurar la calidad de sus grabaciones, Andrés Calamaro funda Radio Salmón Vaticano, iniciando así una suerte de ciberestudio de grabación en su sitio web oficial. En un lapso de tres años compone centenares de canciones, de las que sólo salen a la luz aproximadamente una cincuentena.
En 2003 participa en la banda sonora de la película El delantal de Lili. En febrero de 2004 edita el álbum El cantante, un disco de versiones de boleros y temas del cancionero latinoamericano. Además, Calamaro agrega tres temas que habían estado circulando por la web: «Estadio Azteca», «La libertad» y «Las oportunidades». El disco es producido por Javier Limón y grabado en su estudio, contando con la participación de músicos como Niño Josele y Jerry González.
Tras varias idas y venidas entre Madrid y Buenos Aires, se reencuentra con sus viejos amigos de Bersuit Vergarabat y, tras acompañarlos en el cierre de su gira a finales de 2004, se reúnen a ensayar parte del repertorio de Calamaro. En 2005, el cantante argentino regresa al escenario. El 11 de febrero se presenta, secundado por Bersuit Vergarabat, en el festival Siempre Rock, celebrado en Cosquín, provincia de Córdoba, Argentina.
En 2005 la Fundación Konex le otorga el Premio Konex de Platino, como el mejor autor-compositor de rock de la década. Diez años antes había obtenido el Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores de la década 1985-1994 en la misma disciplina. Los días 18, 19 y 20 de abril, Calamaro toca en el estadio Luna Park, acompañado esas noches por músicos como Juanjo Domínguez (con quien interpreta los tangos «Como dos extraños» y «Por una cabeza»), Juanse (líder de Los Ratones Paranoicos, con el que rinde homenaje al fallecido Pappo en las canciones «Desconfío» y «Tren de las 16»), Andrés Ciro Martínez (exlíder de Los Piojos, que aporta la armónica y su voz a canciones como «Alta suciedad») y, por último, su hermano Javier Calamaro, que interpreta con él «No me nombres». El día 20 Gustavo Cordera reemplazó al ausente Juanjo Domínguez e interpretan «Estadio Azteca», «Nueva zamba para mi tierra» de Litto Nebbia y el clásico de Bersuit «Mi caramelo». Uno de estos conciertos se convertiría posteriormente en el disco El regreso.
El 17 de diciembre de 2005 Calamaro toca en el estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires ante más de 25 000 espectadores. También este concierto se editaría posteriormente en forma de DVD con el título Made In Argentina. Ese mismo año se empieza a preparar un disco homenaje al artista argentino.
El 22 de mayo de 2006 Calamaro lanza Tinta roja, donde versiona diez tangos, producido por Javier Limón y que cuenta con la colaboración del guitarrista español El Niño Josele. En su gira lo acompañarían el Niño Josele, que ya lo había hecho en la gira de El cantante, y el argentino Juanjo Domínguez. Calamaro triunfa en la entrega de los Premios Gardel, una ceremonia realizada en el teatro Gran Rex de Buenos Aires, obteniendo el Gardel de Oro y tres distinciones por su disco El regreso. Además, consigue el premio a la mejor interpretación del año por Tuyo siempre, al mejor álbum de artista masculino de rock y el mejor diseño de portada, por Zona de Obras. Durante dicha ceremonia, Charly García arroja un sombrero que llevaba puesto a las manos de Calamaro al final de su presentación, lo que abriría las puertas a una posible reconciliación de los músicos.
Este mismo año se lanzaría finalmente el homenaje al artista, Calamaro querido! Cantando al salmón. El elenco de este disco homenaje incluye a varios músicos históricos del rock argentino: León Gieco, Litto Nebbia, Pedro Aznar, Fabiana Cantilo, Fito Páez, grupos como Los Fabulosos Cadillacs, Los Pericos, Los Auténticos Decadentes. De otros países participan también artistas como Joaquín Sabina, Niña Pastori, Julieta Venegas o Muchachito Bombo Infierno.
Desde mayo de 2006, Calamaro realiza varios conciertos junto a su excompañero Ariel Rot, interpretando en ellos canciones de Los Rodríguez muy pocas veces escuchadas. En diciembre de ese año cierran la gira «Dos Rodríguez» con un par de recitales en el Club Ciudad de Buenos Aires, a los que asisten más de 30 000 espectadores en cada uno. Durante el mismo año sale a la venta el disco El palacio de las flores, que graba junto a La Luz, banda soporte de Litto Nebbia. La mayor parte del material es compuesto íntegramente por Calamaro.
2007 En ese año es reconocido como la personalidad del año en Argentina. El 11 de septiembre de 2007 sale a la venta La lengua popular. El primer sencillo del LP, Cinco minutos más (minibar) posee ritmos influenciados por Cachorro López, productor del disco. El segundo sencillo es Carnaval de Brasil. El disco vuelve a la sencillez de lo más popular del artista alejándose de la experimentación y la eclecticidad musical habituales en otros discos del músico. La gira del álbum empieza en Santiago de Chile el día 9 de diciembre de 2007 ante 10 000 espectadores. Posteriormente continua en las ciudades de Córdoba y Buenos Aires, congregando en esta última a 60 000 espectadores en dos presentaciones en el Club Ciudad de Buenos Aires. En este período sale a la venta el DVD Dos son multitud proveniente de la gira junto a Fito & Fitipaldis de 2007.
En el año 2008 se reúne con su vieja banda Raíces, treinta años después de su primera producción, para lanzar un nuevo disco con versiones de aquel clásico B.O.V. Dombe así como algunos temas nuevos. Entre ellos se incluyen dos temas inéditos del repertorio que Calamaro grabaría en su estudio casero («De las dos orillas» y «Mancada en la pampa»). En marzo de ese año Andrés Calamaro gana por segunda vez el premio Carlos Gardel de oro, además de otros cinco gardeles en diversas categorías..
La gira de La lengua popular continua en varias ciudades de España y Argentina y sus primeras presentaciones en Colombia. Vuelve al Club Ciudad de Buenos Aires reuniendo la misma cifra de espectadores que sus actuaciones anteriores. Calamaro interpreta por única vez en la gira «La copa rota», canción compuesta por Benito de Jesús y que se hiciera famosa con Los Rodríguez. La gira continúa por México, y Paraguay, cerrando los conciertos de 2008 en Asunción ante más de 90 000 espectadores.
En enero de 2009, a raíz del décimo aniversario de la revista Efe Eme, Andrés Calamaro ofrece el disco inédito Nada se pierde, cargado de temas desconocidos hasta la fecha. Entre las canciones incluidas figuran inéditos Post-Salmón (2000-2003), versiones de artistas como Bob Marley, Sumo, Moris, y Luis Alberto Spinetta («Bajan», todo un clásico del rock argentino), una grabación encontrada de la gira Honestidad Brutal interpretando «I can’t help falling in love» y finalmente dos canciones en directo extraídas de su gira La Lengua Popular, los Tangos «Los mareados» y «Jugar con fuego». En la edición de 2009 de los Grammy Latinos, Calamaro es reconocido con el premio a Mejor álbum rock vocal, por su disco La lengua popular.
Durante la gira se daría a conocer el lanzamiento de la primera antología del músico, titulada Andrés (obras incompletas). En ella se incluyen las mejores canciones de sus anteriores diez años de vida artística, una selección de versiones de otros músicos, así como la grabación de treinta y seis temas inéditos de la época posterior a El Salmón escogidos por el mismo Calamaro para la ocasión. El álbum recopilatorio se compone de seis CD (tres de éxitos y tres inéditos y conciertos) y dos DVD. A partir de dicha antología, Calamaro reanuda una gira de veinte conciertos en España, Argentina, México y Chile, en los que vuelve a interpretar temas olvidados, así como otros jamás tocados en vivo como «Por mirarte», «Para seguir», «La mirada del adiós», «Mil horas», «Cada una de tus cosas», «Mi enfermedad» y el inédito «El perro».
Calamaro concluye la gira 2009 con dos conciertos en Buenos Aires, el 12 y 13 de diciembre en el Club Ciudad de Buenos Aires y el Luna Park, reuniendo alrededor de 50.000 personas. En los conciertos participan invitados tales como Fito Páez, Pedro Aznar, David Lebón, Adrián Dárgelos y Vicentico. En mayo de 2010, tras el bicentenario de Argentina se presenta en Misiones dando un gran concierto ante una multitud de Todo el noreste del país.
En junio de 2010 se publica On the rock: con la idea de grabar un LP de estudio con sus compañeros de gira, Calamaro invita a artistas como Calle 13 (banda), El Langui, Diego el Cigala, Bunbury, Niño Josele, Loquillo, Pereza o Jerry González. El disco recupera temas camboyanos como «El perro» y nuevos como «Te extraño». La semana de su publicación se coloca en el número 1 en las listas de ventas El 23 de julio de 2010 contrae matrimonio con Julieta Cardinali. El matrimonio se rompería poco después.
En 2013, Calamaro presentó su siguiente producción discográfica, titulada Bohemio, que salió a la venta desde el 17 de septiembre. El primer sencillo del disco es «Cuando no estás». La canción recibió muy buenas críticas del público.
Tras estar cumpliendo una exitosa gira, en diciembre publica los siguientes sencillos del álbum, que son «Bohemio», «Rehenes» y «Plástico Fino».
En los meses de octubre y noviembre de 2014 se presentó en una gira con el músico español Enrique Bunbury dando conciertos en varias ciudades de México.
A fines de octubre de 2016, Calamaro anunció el lanzamiento de su disco Volumen 11, que salió a la venta el 2 de diciembre.
En noviembre de 2018 publicó su decimoquinto álbum de estudio, Cargar la suerte, que recibió elogios de la crítica y se lo ha comparado con sus trabajos más emblemáticos como Honestidad brutal.
En febrero de 2021 lanza junto a C. Tangana la canción Hong Kong, que se incluye en el álbum El Madrileño de Tangana. Además aparece en el videoclip oficial de la canción. En mayo de este mismo año lanza el álbum Dios los cría donde versiona diez canciones suyas junto a otros artistas: Julio Iglesias, Alejandro Sanz, Milton Nascimento, Raphael, Manolo García, Vicente Amigo, Juanes, Julieta Venegas o Carlos Vives, entre otros.
#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

Compartir:

otras efemérides

11 de septiembre de 1987. Muere Winston Hubert McIntosh, más conocido como Peter Tosh, en...
11 de septiembre de 1971. Nace Richard Ashcroft en Higher End, Orrell, Reino Unido. Es...
11 de septiembre de 1976. Se publica en Reino Unido el sexto álbum de estudio...
11 de septiembre de 2009. La banda británica Muse publica su quinto álbum de estudio...
11 de septiembre de 2015. Se publica el undécimo álbum de la banda estadounidense Slayer,...
11 de septiembre de 2020. Se publica en todo el mundo el álbum llamado «We...