Almendra

Compartir:

Almendra

ALMENDRA (DISCO FUNDAMENTAL)
Almendra o más habitualmente Almendra I, es la denominación con que se conoce el primer álbum de estudio de Almendra, lanzado el 29 de noviembre de 1969 por RCA Vik. La portada del álbum solo dice «Almendra».
Está considerado el sexto mejor álbum del rock argentino en la lista de los 100 Mejores elaborada por la revista Rolling Stone. El tema «Muchacha (ojos de papel)» con el que abre el álbum, es un clásico del rock en español y ha sido considerada la segunda mejor canción de la historia del rock argentino.
Almendra estaba integrada por Luis Alberto Spinetta (guitarra y primera voz), Edelmiro Molinari (primera guitarra), Emilio del Guercio (bajo y coros) y Rodolfo García (batería). En el tema «Figuración» participa Pappo en coros, y en el tema «Laura va» participan Rodolfo Alchourron dirigiendo una orquesta y Rodolfo Mederos en bandoneón.
Almendra había terminado de conformarse como banda en 1968 para debutar en enero de 1969, junto con el lanzamiento de su primer simple, «Tema de Pototo»/»El mundo entre las manos». La banda obtuvo un reconocimiento inmediato y grabó dos simples más («Hoy todo el hielo en la ciudad»/»Campos verdes» y «Gabinetes espaciales»/»Final»). En abril de 1969 la discográfica RCA empezó a grabar su primer álbum, pero recién saldría a la venta a comienzos del año que viene.
La tapa del disco consiste en un dibujo del propio Spinetta, que representa a un hombre caricaturizado -el «hombre de la tapa»-, con una remera rosa que dice «Almendra» y un gorro a rayas rosadas y blancas, que está llorando y tiene una flecha de juguete adherida a la cabeza.
La empresa discográfica intentó desechar la ilustración, perdiéndola intencionalmente, pero Luis Alberto la volvió a dibujar, exigiendo que la portada se realizara según sus instrucciones.
La tapa está relacionada con los temas, ya que en la contratapa, junto a una foto de Almendra tocando ante una multitud, estaba la lista de temas, identificados solo por su orden y por el símbolo que el correspondía a cada tema: la lágrima, el ojo o la flecha-sopapa:
Lágrima: «Muchacha (ojos de papel)», «Figuración», «Plegaria para un niño dormido» y «Que el viento borró tus manos»;
Ojo: «Color humano» y «A estos hombres tristes»;
Flecha-sopapa: «Ana no duerme», «Fermín» y «Laura va».
A su vez en el afiche interior se encuentran las letras, los créditos y la explicación de los símbolos:
Lágrima: «temas que están en el brillo de la lágrima de mil años que llora el hombre de la tapa».
Ojo: «temas que canta el hombre de la tapa desmayado en el vacío».
Flecha-sopapa: «temas que les cantan los hombres a esa lágrima del hombre de la tapa, atados a sus destinos».
. «Muchacha (ojos de papel)» es el tema con el que abre Almendra I. Se transformaría en una de las canciones más exitosas del rock argentino de todos los tiempos.
El álbum está integrado por nueve temas, todos ellos destacados dentro del cancionero del rock argentino. Siete temas pertenecen a Spinetta, uno a Edelmiro Molinari y el restante a Emilio del Guercio. El sonido del disco refleja una variedad de raíces musicales, desde el tango y el folklore, hasta Sgt.Pepper de Los Beatles, combinadas creativamente sin esquemas preconcebidos y con una complejidad poética que parecía incompatible con la difusión masiva, aunque ya el tango se había caracterizado por un sólido vínculo con la poesía.
El primer tema es «Muchacha (ojos de papel)», una balada acústica que se volvería un ícono del rock argentino y latinoamericano. Le sigue «Color humano» de Edelmiro Molinari, un extenso rock pesado de 9 minutos, con un solo de guitarra de cinco minutos que rompía con las pautas comerciales de la discográfica. El tercer track es «Figuración», tema complejo con influencias de Salvador Dalí, que preanuncia las futuras obras complejas de Spinetta, en el que aparece Pappo en coros y se ven las licencias literarias con las que sorprendió Spinetta, como la diástole (acentuación en la sílaba siguiente). El lado A cierra con «Ana no duerme», un rock rápido sobre una adolescente que «espera el día».
El lado B abre con «Fermín», una canción conmovedora sobre un niño con discapacidad mental que es abusado y enviado a un hospicio. Le sigue otro tema similar, «Plegaria para un niño dormido», sobre un niño de la calle, famoso también por su diástole («plegariá»). El tercer tema es «A estos hombres tristes», tema complejo en la línea de «Figuración». Los últimos dos temas son «Que el viento borró tus manos», bello tema de Emilio del Guercio caracterizado por la flauta, y la innovadora «Laura va», con los notables arreglos orquestales de Rodolfo Alchourron y el bandoneón de Rodolfo Mederos.
Un álbum histórico considerado en reiteradas ocasiones como el mejor álbum del rock argentino
Al cumplirse 40 años del lanzamiento del álbum, Del Guercio reflexionó así sobre el significado del mismo:
Hoy aquellos temas son clásicos pero, en ese momento, eran considerados de vanguardia. Con el tiempo me di cuenta de que la mayoría de ellos están enhebrados por la tradición cancionística de nuestro país. Son canciones argentinas. La verdadera vanguardia revoluciona lo que hereda. Almendra, fue heredero de la mejor música argentina y combinó sus elementos sin ningún prejuicio.
Emilio del Guercio
Tuvo un impacto fundacional en la música popular argentina. En 1985 el periodista Carlos Polimeni realizó una compulsa entre periodistas y músicos destacados del rock argentino sobre los álbumes más influyentes del rock argentino. De los 31 músicos que contestaron, 23 de ellos escogieron el primer álbum de Almendra, seguido lejos de Yendo de la cama al living de Charly García con 12 elecciones y en tercer lugar otro álbum de Spinetta, Artaud, con 10.
Si bien el álbum fue muy exitoso entre la juventud, muchos periodistas y medios de comunicación la criticaron duramente, en especial el diario Clarín, que entre otras cosas cuestionó las métricas y las acentuaciones de Spinetta. Precisamente esas métricas y acentuaciones poéticas, como la celebre «plegariá» de «Plegaria para un niño dormido», fueron una parte notable del impacto y la innovación que el álbum tuvo en la cultura popular. Spinetta ha dicho que aquella actitud cerrada de los medios de comunicación ante el álbum Almendra I fue la que lo llevó a tomar conciencia de su papel negativo y a tener desde entonces una relación de mucha tensión y sospecha.
A los tipos les reventaba que yo acentuara mal, tipo «plegariá» y otras pavadas así, y gran parte de la resistencia que tengo hacia la prensa nació en ese momento, cuando me di cuenta que varias revistas masivas como Gente o Siete Días hacían notas y tergiversaban las respuestas.
Luis Alberto Spinetta
Al fallecer Spinetta, la Presidenta de la Nación, Cristina Kirchner manifestó su pesar haciendo referencia al impacto que el álbum tuvo en su vida y definiéndolo como el «disco de la lágrima»:
Aquel disco de la lágrima, cuando a los discos les decíamos long play, y «Muchacha ojos de papel», nunca los olvidaré.
Cristina Fernández de Kirchner
El álbum Almendra impactó en ese contexto, definiendo la originalidad, la masividad y la calidad del llamado «rock nacional» argentino en gestación.
Se trata del disco que abrió una dimensión nueva en la canción argentina, la de la canción con armonías de marcado cuño beatle fusionados con elementos del tango, el jazz y el folclore, que luego transitarían Charly García, Fito Páez, Andrés Calamaro y tantos otros.

Compartir:

otras efemérides

28 de marzo de 1980, la banda de rock progresivo Genesis publica ‘Duke’ (UK). Es...
28 de marzo de 1976. Genesis comienza su primer gira por Norteamérica sin Peter Gabriel...
28 de marzo de 1978. Se publica el álbum llamado «And Then There Were Three»....
28 de marzo de 1995, se lanza el album de la banda Skid Row llamado...
28 de marzo de 1973. Se publica el álbum llamado »House Of The Holy». Es...
28 de marzo de 1995. Se publica el álbum llamado »King for a Day… Fool...