«ALMENDRA» (ALMENDRA) 1969
Almendra o más habitualmente Almendra I, es la denominación con que se conoce el primer álbum de estudio de Almendra, lanzado el 29 de noviembre de 1969 por RCA Vik. La portada del álbum solo dice «Almendra».
Tuvo influencia decisiva en la fundación del subgénero musical conocido en la Argentina como «rock nacional» y en la creación de una nueva canción rioplatense.
Está considerado el sexto mejor álbum del rock argentino en la lista de los 100 Mejores elaborada por la revista Rolling Stone. El tema «Muchacha (ojos de papel)» con el que abre el álbum, es un clásico del rock en español y ha sido considerada la segunda mejor canción de la historia del rock argentino.
Almendra estaba integrada por Luis Alberto Spinetta (guitarra y primera voz), Edelmiro Molinari (primera guitarra), Emilio del Guercio (bajo y coros) y Rodolfo García (batería). En el tema «Figuración» participa Pappo en coros, y en el tema «Laura va» participan Rodolfo Alchourron dirigiendo una orquesta y Rodolfo Mederos en bandoneón.
Almendra había terminado de conformarse como banda en 1968 para debutar en enero de 1969, junto con el lanzamiento de su primer simple, «Tema de Pototo»/»El mundo entre las manos». La banda obtuvo un reconocimiento inmediato y grabó dos simples más («Hoy todo el hielo en la ciudad»/»Campos verdes» y «Gabinetes espaciales»/»Final»). En abril de 1969 la discográfica RCA empezó a grabar su primer álbum, pero recién saldría a la venta a comienzos del año que viene.
La tapa del disco consiste en un dibujo del propio Spinetta, que representa a un hombre caricaturizado -el «hombre de la tapa»-, con una remera rosa que dice «Almendra» y un gorro a rayas rosadas y blancas, que está llorando y tiene una flecha de juguete adherida a la cabeza.
La empresa discográfica intentó desechar la ilustración, perdiéndola intencionalmente, pero Luis Alberto la volvió a dibujar, exigiendo que la portada se realizara según sus instrucciones.
La tapa está relacionada con los temas, ya que en la contratapa, junto a una foto de Almendra tocando ante una multitud, estaba la lista de temas, identificados solo por su orden y por el símbolo que el correspondía a cada tema: la lágrima, el ojo o la flecha-sopapa:
Lágrima: «Muchacha (ojos de papel)», «Figuración», «Plegaria para un niño dormido» y «Que el viento borró tus manos»;
Ojo: «Color humano» y «A estos hombres tristes»;
Flecha-sopapa: «Ana no duerme», «Fermín» y «Laura va».
A su vez en el afiche interior se encuentran las letras, los créditos y la explicación de los símbolos:
Lágrima: «temas que están en el brillo de la lágrima de mil años que llora el hombre de la tapa».
Ojo: «temas que canta el hombre de la tapa desmayado en el vacío».
Flecha-sopapa: «temas que les cantan los hombres a esa lágrima del hombre de la tapa, atados a sus destinos»
El álbum está integrado por nueve temas, todos ellos destacados dentro del cancionero del rock argentino. Siete temas pertenecen a Spinetta, uno a Edelmiro Molinari y el restante a Emilio del Guercio. El sonido del disco refleja una variedad de raíces musicales, desde el tango y el folklore, hasta Sgt.Pepper de Los Beatles, combinadas creativamente sin esquemas preconcebidos y con una complejidad poética que parecía incompatible con la difusión masiva, aunque ya el tango se había caracterizado por un sólido vínculo con la poesía.
El primer tema es «Muchacha (ojos de papel)», una balada acústica que se volvería un ícono del rock argentino y latinoamericano. Le sigue «Color humano» de Edelmiro Molinari, un extenso rock pesado de 9 minutos, con un solo de guitarra de cinco minutos que rompía con las pautas comerciales de la discográfica. El tercer track es «Figuración», tema complejo con influencias de Salvador Dalí, que preanuncia las futuras obras complejas de Spinetta, en el que aparece Pappo en coros y se ven las licencias literarias con las que sorprendió Spinetta, como la diástole (acentuación en la sílaba siguiente). El lado A cierra con «Ana no duerme», un rock rápido sobre una adolescente que «espera el día».
El lado B abre con «Fermín», una canción conmovedora sobre un niño con discapacidad mental que es abusado y enviado a un hospicio. Le sigue otro tema similar, «Plegaria para un niño dormido», sobre un niño de la calle, famoso también por su diástole («plegariá»). El tercer tema es «A estos hombres tristes», tema complejo en la línea de «Figuración». Los últimos dos temas son «Que el viento borró tus manos», bello tema de Emilio del Guercio caracterizado por la flauta, y la innovadora «Laura va», con los notables arreglos orquestales de Rodolfo Alchourron y el bandoneón de Rodolfo Mederos.
En la década de 1990 se reemplazó el disco de vinilo por el disco compacto (CD) en la industria discográfica. Soda Stereo fue la primera banda latinoamericana en editar su obra en CD, en 1986. A partir de entonces, muchas obras grabadas en vinilo, fueron reeditadas en CD.
Almendra I fue reeditada desde entonces en cuatro oportunidades: en 1992, 2 ediciones en 2005 (una de ellas en Europa) y en 2008.
La edición de 1992 llamada Almendra (cronología), editada por BMG Argentina (ECD 1036), tuvo la peculiaridad de reunir en orden cronológico, los primeros simples de la banda, el álbum Almendra I, y finalmente los singles posteriores, presentados de este modo:
En la Plataforma digital Spotify el álbum aparece con el tracklist de la edición cronología pero con el nombre de «El 1er Álbum Mas los Singles».
a) Los primeros singles
1. Tema de Pototo
2. El mundo entre las manos
3. Hoy todo el hielo en la ciudad
4. Campos verdes
5. Gabinetes espaciales
6. Final
b) El álbum «ALMENDRA»
7. Muchacha (ojos de papel)
8. Color humano
9. Figuración
10. Ana no duerme
11. Fermín
12.Plegaria para un niño dormido
13. A estos hombres tristes
14.Que el viento borró tus manos
15. Laura va
c) Los singles que fueron y no fueron
16. Hermano perro
17. Mestizo
18. Toma el tren hacia el sur
19. Jingle
20. Rutas argentinas
===>#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar