Al Kooper

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Al Kooper

05 de febrero de 1944, nace Al Kooper en Brooklyn, New York, Estados Unidos. Cuyo verdadero nombre es Alan Peter Kuperschmidt, es un pianista, organista, guitarrista, cantante, compositor y productor discográfico de rock y blues. Con sólo 14 años, fue guitarrista del grupo “The Royal Teens”, y en 1960 escribió su primer hit, “This diamond ring”, para el grupo “Gary Lewis & The Playboys”. En 1965, se instaló en Greenwich Village y conoció a Bob Dylan, con quien actuó y realizó diversas grabaciones, entre ellas “Like a Rolling Stone” y el álbum Highway 61 Revisited,1 en el que también colaboró Mike Bloomfield, que sería en adelante compañero de Kooper en varios proyectos.
Ese mismo año, 1965, forma el grupo The Blues Project, del que se separa tras su actuación en el Festival de Monterey de 1967, impulsando una nueva formación, a la que denomina Blood, Sweat & Tears, con la que grabará un disco, “Child is father to the man” (1968). Tampoco se consolida con esta banda, que seguirá su propia carrera sin Kooper. Tras dejar la banda, junto con Bloomfield y Stephen Stills, del grupo Crosby, Stills & Nash, grabará el reconocido álbum “Super Session” (1968).
Reputado músico de sesión, grabará con Rolling Stones, B.B.King, Jimmy Hendrix, Alice Cooper, The Who o Cream, además de sus propios discos.
Como productor, destaca el descubrimiento y lanzamiento de los tres primeros álbumes de Lynyrd Skynyrd. También ha escrito bandas sonoras para cine y televisión, como es el caso de la serie “Crime Stories”, y ha publicado un libros de amplias ventas (Backstage Passes & Backstabbing Bastards: Memoirs of a Rock ‘N’ Roll Survivor, publicado inicialmente en 1977 y reeditado en 1998). Es también profesor estable de producción y técnicas de composición en el Berklee College of Music, de Boston.===>#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

otras efemérides

24 de junio de 1997. La banda estadounidense Mötley Crüe, publica su séptimo álbum de...
24 de junio de 2013. La banda estadounidense Queensrÿche publica su primer álbum homonimo. El...
24 de junio de 1984, Jimmy Page de Led Zeppelin se unió a Yes en...
24 de junio de 1972, en el show de esta noche en Fort Worth, TX,...
24 de junio de 1944, nace Jeff Beck, en Wallington, UK. Uno de los guitarristas...
24 de junio de 2008, Mötley Crüe publica su noveno álbum de estudio “Saints of...
Programa Nº 191
FECHA 20/06/2021