Gustavo Santaolalla

Compartir:

Gustavo Santaolalla

Gustavo Alfredo Santaolalla nació en El Palomar, Buenos Aires; el 19 de agosto de 1951es compositor, músico y productor musical, ganador dos veces del Premio Óscar que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, por su labor de compositor musical.
Todo el trabajo de Santaolalla ha combinado elementos de música rock, folk, pop, new wave, ritmos africanos y música popular latinoamericana. En los años setenta, lideró la banda Arco Iris, la banda pionera del «rock nacional argentino» en experimentar en sonoridades.
En los años noventa, su producción con diversos artistas fue clave en el boom del rock latinoamericano de la
Como músico, su álbum Santaolalla (1982) fue elegido en el puesto 86 de los 100 mejores álbumes de rock argentino por la Rolling Stone Argentina en 2007, y su canción «Empujando tinta» (1995) fue elegida en el puesto 501° de las 500 mejores canciones del rock iberoamericano por la revista estadounidense Al Borde en 2006.
Su carrera profesional de música empezó en 1967 cuando tenía dieciséis años y funda el grupo Arco Iris, una banda argentina que amalgamó rock y música tradicional argentina en cooperación con ‘rock nacional’. La banda también era parte de una comunidad de yoga guiada por Dana Winnycka y su compañero Ara Tokatlian. Su primer éxito, Blues de Dana, canción ganadora del Festival Beat de la Canción Internacional de Mar del Plata de 1970, estaba dedicado a ella. Siendo aún un adolescente, se enamoró de Dana, una mujer trece años mayor que él y le dedicó varias de sus canciones de entonces como ¿Quién es esa chica? (1970). Sin embargo, los requisitos estrictos que Dana imponía a la comunidad (prohibición de carne, alcohol, drogas, y especialmente el sexo), llevaron a la ruptura de la comunidad y de la banda en 1975.
Un año después, formó Soluna, donde tocó con el pianista y cantante Alejandro Lerner y su novia (por ese entonces) Mónica Campins. Juntos grabaron solo un álbum (Energía Natural, con Charly García, Mauricio Veber y Rody Ziliani como invitados, en 1977).
Como consecuencia de la censura y las limitaciones artísticas en Argentina durante la última dictadura militar, Gustavo emigró en 1978 a Los Ángeles, California, ciudad que sería clave en su carrera (y donde reside hasta el día de hoy). Durante sus primeros tiempos en Estados Unidos, adopta en su trabajo un sonido más acorde a la música under de esos años, como el punk y el new wave y formó la banda Wet Picnic con quien sería en adelante su gran compañero de trabajo: el también argentino Aníbal Kerpel (ex Crucis).
En sus periódicos viajes a la Argentina, produjo el exitoso álbum de León Gieco Pensar en nada (1980) y editó su primer álbum solista, titulado simplemente Santaolalla, cuyo corte de difusión fue la roquera canción «Ando rodando», que se convirtió en un notable éxito de difusión en las radios. Además, este álbum en particular es importante en la historia del rock argentino por haber sido uno de los primeros intentos de hacer new wave en tiempos que el público argentino aún estaba demasiado apegado al folk y la música progresiva de la anterior década; por otro lado, tiene uno de los primeros reggaes hechos en Argentina (Si me llaman por teléfono no estoy). Pese al éxito del álbum tanto en la crítica como en el público, Santaolalla regresó a Estados Unidos una vez terminado de grabarlo.
León Gieco lo convenció de volver a Argentina para acompañarlo en su gira De Ushuaia a La Quiaca, tarea que mantuvo a Santaolalla ocupado por 3 años.
Ya en los años noventa, Santaolalla se volvió un apellido clave durante la explosión del rock latino de aquel momento, siendo productor musical de importantes bandas y artistas del continente como Maldita Vecindad, Los Prisioneros, Café Tacuba, Divididos, Fobia, Molotov, Bersuit Vergarabat, Julieta Venegas, Juanes, Jorge Drexler, La Vela Puerca, Árbol, Puya, entre otros, cuyos discos producidos por él se han ganado un lugar dentro de los mejores del rock en español y han dado forma a un mapa continental de música alternativa. Según cuenta el mismo Gustavo, todos los álbumes que él ha producido pertenecen a artistas que han plasmado su identidad cultural en las canciones y que a su vez, han empujado los límites del arte convencional. Todo eso se relaciona precisamente con la búsqueda que él mismo ha hecho en la música.
En esa misma década, Gustavo publicó nuevas producciones en solitario: GAS (1995) y Ronroco (1998). Este último fue un disco de temas instrumentales, tocados principalmente con el instrumento andino que le da el título. Curiosamente, no se editó en Argentina y técnicamente su promoción fue nula; ni siquiera fue presentado en vivo debido a que Santaolalla no tenía tiempo en medio de tantos proyectos. No obstante, Ronroco acabó siendo una producción elogiada por la crítica y un álbum de culto en la actualidad. Este material acercaría profesionalmente a Gustavo al mundo del cine, ya que el director Michael Mann decide incluir un tema de susodicho álbum para la banda sonora del filme The Insider.
A partir de ese momento, Santaoallla se dedicaría de lleno a la producción de bandas sonoras de películas como Amores Perros, 21 gramos o Diarios de motocicleta. Trabajó en la parte instrumental de la banda sonora de la película Brokeback Mountain por la cual ganó el Óscar en 2006. De esta banda sonora, A Love That Will Never Grow Old ganó el Globo de Oro a la mejor canción. También ha ganado un Premio BAFTA por Diarios de motocicleta y otro por Babel (película), por la cual recibió el Óscar por segunda vez consecutiva en 2007.
En 2008, participó en el MTV Unplugged de Julieta Venegas, donde tocó el banjo en la canción «Algún día». Ya antes, en 1995, había participado en el Unplugged de Café Tacuba, como músico invitado en dos canciones.
Creó la banda sonora del galardonado videojuego de disparos en tercera persona del género videojuego de terror y acción-aventura, The Last of Us, desarrollado por Naughty Dog de manera exclusiva para PlayStation 3.
El 8 de julio de 2014, Gustavo dio a conocer su nueva producción en solitario: Camino, compuesto de 13 temas instrumentales —entre ellos The journey que ya venía presentando con anterioridad— y que, según palabras de su propio autor, es la continuación del álbum Ronroco.
Desde el 2001 integra y es cofundador de Bajofondo.
Desde 1969, Gustavo mantiene una relación de amistad con León Gieco a quien incluso lo acompañó como productor del álbum De Ushuaia a La Quiaca. También mantiene una relación de amistad con Charly García, quien participó de la fiesta que se le organizó en Argentina, para la celebración del premio Óscar.
En 2020 participó como invitado en la reunión de Soda Stereo para la gira Gracias Totales – Soda Stereo.
#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

Compartir:

otras efemérides

28 de marzo de 1980, la banda de rock progresivo Genesis publica ‘Duke’ (UK). Es...
28 de marzo de 1976. Genesis comienza su primer gira por Norteamérica sin Peter Gabriel...
28 de marzo de 1978. Se publica el álbum llamado «And Then There Were Three»....
28 de marzo de 1995, se lanza el album de la banda Skid Row llamado...
28 de marzo de 1973. Se publica el álbum llamado »House Of The Holy». Es...
28 de marzo de 1995. Se publica el álbum llamado »King for a Day… Fool...